CARGANDO...
SP/DOCT/22099

Artículo Monográfico. Noviembre 2016

Medidas eficaces para la prevención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Víctor Fernández de Lucas. Abogado del ICAM
Introducción
En la actualidad, la importancia de las personas jurídicas es indiscutible. La actuación de las personas físicas a través de organizaciones se ha generalizado, llegando al punto de que esos entes de creación legal influyen de manera muy importante en la sociedad. Eso ha llevado a que les sean reconocidos derechos al igual que a las personas físicas, pero también a que se les hayan impuesto deberes y responsabilidades derivadas de su actuación.
Cada persona jurídica creada tiene un fin establecido desde el momento de su constitución y alcanzar tal fin será el propósito de la misma. El fin establecido podrá alcanzarse a través de medios lícitos y siguiendo las normas o bien infringiendo las leyes establecidas, siendo el riesgo de que se tome esa vía ilícita para la consecución del fin de la entidad lo que justifica que a esta se le puedan imponer sanciones penales en el caso de no promover el cumplimiento de la legalidad en su seno.
En el ámbito internacional, el riesgo de comisión de delitos en el seno de organizaciones lleva siendo tratado desde hace años mediante normativa de aplicación internacional, la cual ha influido de una manera muy clara en nuestra actual regulación sobre este tema.
En el año 2010 se introdujo en España la responsabilidad penal de las personas jurídicas o, dicho de otro modo, se introdujo a las personas jurídicas como sujetos responsables en el ámbito penal. Tal introducción suscitó opinio