CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • PENAL
        • Derecho Procesal
            • Recurso de Apelación
                • (*General) Recurso de Apelación
            • Recurso de Casación
                • (*General) Recurso de Casación
                • Resoluciones Recurribles
                    • (*General) Resoluciones Recurribles

Artículo Monográfico. Junio 2017

SP/DOCT/22895

Nueva regulación del recurso de casación tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Ley 41/2015, de 5 de octubre)

María José Cortés López. Jueza sustituta

I. Nociones generales sobre el recurso de casación penal. La reforma operada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en virtud de la Ley 41/2015, de 5 de octubre
Con carácter general se ha venido manteniendo, respecto al concepto y naturaleza del recurso de casación que se trata de un recurso extraordinario (pues está limitado a ciertas resoluciones y por concretos motivos), devolutivo, suspensivo, que procede fundamentalmente contra sentencias definitivas y, excepcionalmente contra determinados autos, y cuyo conocimiento corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Al igual que sucede con la casación civil, además de compartir su naturaleza de recurso extraordinario, también persigue la unificación de la doctrina, y por ende, la igualdad en la aplicación e interpretación de la ley, ajustándose al principio de legalidad penal.
Existen dos modalidades de recurso de casación: por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, diferencia que afecta a las resoluciones recurribles y a la separación de los motivos; sin embargo, desde la reforma operada por la Ley de 16 de junio de 1949, la tramitación es única en ambos supuestos.
Como decíamos, produce efectos devolutivo y suspensivo; el primero, porque el Tribunal Supremo, órgano encargado de su conocimiento, es superior jerárquico de conformidad con lo establecido en el art. 123 de la Constitución Española.
Parte de estas primeras consideraciones no son aceptadas unánimemente por la doctrina; así, la casación tiene un efecto suspensivo para las sentencias condenatorias, cuando es
interpuesto por el condenado [art. 861 bis a) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal]; sin perjuicio de las medidas cautelares que puedan adoptarse para asegurar la ejecución de la sentencia. En el caso de que la sentencia recurrida fuese absolutoria y el reo estuviera preso, será puesto en libertad, dispone el mencionado precepto. Tampoco ha sido plenamente asumida la consideración del recurso de casación como recur

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados