CARGANDO...
SP/DOCT/76063

Artículo Monográfico. Enero 2019

Mecanismos de cooperación judicial internacional en la investigación del delito de blanqueo de capitales

Oscar Martín Sagrado. Abogado. Profesor Asociado de Derecho procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN

El blanqueo de capitales constituye en la actualidad un significativo desafío que se encuentra en constante evolución. El debate internacional sobre las formas de prevenirlo y castigarlo ha adquirido una posición de gran protagonismo en el ámbito social, económico y político. Es necesario fomentar las medidas de investigación en torno a dicho hecho punible, adecuándolas a las particularidades propias de una acción que puede llegar a revestir especial complejidad. En este escenario, la lucha contra el blanqueo de capitales, que con tanta frecuencia adquiere relevancia transnacional, requiere mecanismos de cooperación judicial internacional en materia de investigación penal, efectivos e idóneos ante el actual estado de cosas.

I. Introducción y delimitación metódica
La acción de blanquear capitales se remonta a épocas muy antiguas. La experiencia indica que desde tiempos remotos el malhechor pretende introducir en la economía los bienes procedentes de la conducta delictiva para hacer uso de ellos dentro de un contexto de licitud. Sin embargo, no fue hasta principios de los años ochenta cuando las alarmas se dispararon y la comunidad internacional empezó a poner en marcha nuevas normas jurídicas y estructuras judiciales y policiales más eficaces para luchar contra este preocupante fenómeno Nota . Ante esta situación, se puso fin a la anomia en que estaba sumida la acción transformadora. Era indiscutible la necesidad de dar respuesta penal a la obtención y el disfrute de patrimonios de origen delictivo. En la actualidad, el blanqueo de capitales está considerado como uno de los fenómenos delictivos de mayor repercusión económica, política y social.
En efecto, hasta hace algunos años la conducta tratada tenía un alcance residual que se circunscribía a las particularidades propias de cada país, ya fuera por su política, cultura o costumbres sociales. Nada tiene que ver ese hecho con la actual realidad. El blanqueo de capitales se ha convertido en un fenómeno global