CARGANDO...
SP/DOCT/114297

Opinión. Octubre 2021

Mediación, procedimiento interesante para atender los daños morales

María Zorrilla Archillas Abogada – Mediadora. Directora Sección Compliance & ADR-Mediación-Arbitraje de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE)
RESUMEN

El daño moral tiene un carácter subjetivo, como ocurre con la tolerancia del dolor físico, a cada cual le afecta de una manera diferente, ¿podría ser la mediación una herramienta útil para encontrar su valor?

Moral damage has a subjective character, as occurs with tolerance of physical pain, each one is affected in a different way, could mediation be a useful tool to find its value?

PALABRAS CLAVE

daños morales, ADR

non-pecuniary damage, ADR

Recuerdo una frase que escuché hace ya muchos años en mi anterior trabajo, exclamada por aquella viuda que, tras fallecer desafortunadamente su marido en un accidente laboral, reclamaba justicia, no quería dinero. Pensaba que le tenían que dar explicaciones, disculpas sinceras, entender cómo se sentía o que alguien tenía que ir a la cárcel, pero en realidad no cabía mucho más que una condena penal como complemento o alternativa a una indemnización económica que pudiera compensar tan terrible pérdida.
El concepto de daños morales que trata en parte de cubrir esa angustia vital, ha ido evolucionando en el tiempo: el Tribunal Supremo lo definía en su sentencia de 28 de febrero de 1959 como aquellos referidos "… al patrimonio espiritual, a los bienes inmateriales de la salud, al honor, la libertad y análogos, que son los más estimados y por ello, más sensibles, más frágiles y más cuidadosamente guardados…" , y encontramos diferentes clasificaciones de lo que puede suponer el daño moral – perjuicio estético, padecimientos físicos y psíquicos, perjuicio de afecto por pérdida de un ser querido, daños a la calidad de vida,…. supuestos que la jurisprudencia ha ido perfilando a medida que surgían nuevos casos y demandas reclamando un daño moral, que viene definido en parte por lo que cada uno siente que ha sufrido. En definitivael daño moral tiene un carácter subjetivo, como ocurre con la tolerancia del dolor físico, a cada cual le afecta de una manera di