CARGANDO...
SP/DOCT/23236

Opinión. Septiembre 2017

La prescripción y la caducidad en el Código Civil

Iciar Bertolá Navarro. Directora de Sepín Obligaciones y Contratos
La prescripción y la caducidad constituyen manifestaciones de la importancia que el transcurso del tiempo tiene en las relaciones jurídicas, motivo por el que dedicamos el presente espacio a estas dos figuras, en el que vamos a analizar su concepto, así como sus notas diferenciadoras.
Comenzamos con la prescripción, regulada en el Libro IV del Código Civil, en el que se desarrollan dos instituciones diferentes, la prescripción adquisitiva o usucapión que es un modo de adquirir la propiedad y demás derechos reales, siempre que se cumplan una serie de requisitos legales que varían según se trate de la prescripción ordinaria o extraordinaria, y la prescripción extintiva, que implica la extinción de la acción o del derecho subjetivo por la inactividad del titular de los mismos durante el transcurso no interrumpido del tiempo establecido en la ley. Como señala la sentencia del TS de 22 de enero de 2009 (SP/SENT/440668) tiene por finalidad la extinción de un derecho ante la razón objetiva de su no ejercicio por el titular.
Por su lado, la caducidad carece de regulación concreta en nuestro Código Civil, a pesar de su vinculación con la prescripción. Es un concepto nacido a principios del siglo XX en la doctrina alemana y de ella pasó a estudios monográficos en España y décadas más tarde, a toda la doctrina. Puede definirse como el modo de extinción d