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Opinión. Diciembre 2020

SP/DOCT/107099

¿Inadecuación de procedimiento por no acudir al proceso especial del art. 250.1.4 LEC en caso de ocupación ilegal de una vivienda?

Félix López-Dávila Agüeros. Director de Sepín Derecho Inmobiliario

RESUMEN Tras la modificación del artículo 250.1.4 LEC, por la Ley 5/2018, por el que se estableció un nuevo procedimiento para el supuesto de la ocupación ilegal de una vivienda, surge la duda sobre si es obligatorio acudir a dicho proceso especial o si por el contrario, el propietario que quiere recuperar su casa, puede ejercitar cualquiera de las otras acciones de las tiene a su disposición

PALABRAS CLAVE vivienda, okupa, ocupación ilegal, inadecuación de procedimiento

El aumento del fenómeno "okupa" que se estaba (y se está) produciendo en nuestro país, tuvo como consecuencia, que el Gobierno se viera en la necesidad de dictar o regular un nuevo cauce procesal, cuya finalidad principal fuera el conseguir que los propietarios pudieran recuperar de una forma más rápida y efectiva sus viviendas.
Para ello, se dictó la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, que regula un nuevo procedimiento para la recuperación de una vivienda en el artículo 250.1.4, desarrollado en los artículos 437.3 bis, 441.1 bis y 444.1 bis. (Recomendamos la lectura del artículo realizado por Alberto Torres López, Director Jurídico de Sepín, titulado: ¿Acabará la Ley 5/2018 de reforma de la LEC con el problema de los Okupas en España? (SP/DOCT/75536))
La nueva redacción del artículo 250.1.4 LEC quedó de la siguiente forma:
«4.º Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute.
Podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las
entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.»Por su parte, en el preámbulo de la citada Ley 5/2018, se establecía que:"El cauce conocido como «desahucio por precario» plantea un problema de inexactitud conceptual, con la consiguiente inseguridad en la consecución de la tute

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