CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • PROPIEDAD HORIZONTAL
        • Tablón de anuncios

Opinión. Noviembre 2016

SP/DOCT/22069

El tablón de anuncios en las Comunidades de Propietarios

María José Polo Portilla. Directora Técnica de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

La ardua tarea de las comunicaciones con las que se encuentran las Comunidades de Propietarios, al no señalar la LPH una forma determinada de realizarlas, parece quedar resuelta con poder insertar, en último término, cualquiera de estas notificaciones en el citado tablón de anuncios.
Es cierto que la citada LPH nos marca dónde han de hacerse: primero en el domicilio designado por el propietario y, en su defecto, en la finca de la Comunidad, es decir, el piso o local. Sin embargo, al no establecerse una forma concreta para realizarlas, el problema surgirá para acreditar que se han efectuado cuando se produce una negativa de cualquier propietario a admitir su recepción.
La prueba podrá llevarse a cabo por cualquier medio admitido en derecho. Lo importante es hacer llegar al Juzgador, cuando se plantea un litigio por este motivo en los Tribunales, a la convicción de que se ha hecho en el domicilio correspondiente, considerando que será suficiente, con el testimonio del portero de haberla entregado en mano, del administrador de haberla insertado en el buzón, realizada por correo normal o carta con acuse de recibo, certificada, etc., y, en último caso, y esto es lo importante, la colocación en el tablón de anuncios o lugar visible de uso general habilitado al efecto, como señala el art. 9.1 h) de la Ley.
No obstante, este medio de comunicación siempre
será de forma subsidiaria nunca alternativa, como señalan las Sentencias de la AP Málaga, Sec. 4.ª, de 26 de marzo de 2012 (SP/SENT/676685) y de la AP Valencia, Sec. 11.ª, 491/2010, de 4 de noviembre (SP/SENT/626018).Si se utiliza este sistema, el precepto exige que el secretario haga constar, con el Visto Bueno del Presidente, en una diligencia en el mismo documento (carta, copia del acta, requerimiento, etc.), qu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados