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Opinión. Mayo 2017

SP/DOCT/22848

Servicios de Atención Telefónica al Cliente: ¿son legales los 902?

Julián López Martínez. Director de Sepín Administrativo. Abogado

Introducción
En los últimos meses, y a raíz de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 2 de marzo de 2017, asunto C568/15 –SP/SENT/889749–), han vuelto a surgir titulares en multitud de medios de comunicación que resaltan la ilegalidad del uso de los 902 en los servicios de atención al cliente. Los siguientes son, entre muchos otros, ejemplos de ello:
"El TJUE ve ilegales los 902 y otras líneas de alto coste para la atención al cliente" (intereconomía.com).
"El Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia contra los 902 y otras líneas de alto coste para atención al cliente" (abc.com).
"La UE declara ilegal usar el 902 y otras líneas con sobrecoste para servicios posventa" (20minutos.es).
"La Unión Europea declara ilegales los sobrecostes por llamar a teléfonos de posventa como el 902" (rtve.es).
Antes de abordar el contenido concreto del pronunciamiento del Tribunal comunitario, conviene hacer una serie de precisiones previas, cómo en qué consisten estos números iniciados con el prefijo 902 o cuál es la regulación actual en España.
1. ¿Qué es un 902?
Encontramos su regulación en el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Mercados de Comunicaciones Electrónicas, Acceso a las Redes y Numeración (SP/LEG/6967).
Este Real Decreto, de eminente contenido técnico, viene a aprobar el "Plan nacional de numeración telefónica"; para la mejor comprensión de dicho Plan, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital elaboró y publicó en su web una "Guía práctica de usuario. Diciembre 2016", a la que me remitiré para efectuar una aproximación a estas líneas 902:
La citada Guía habla de "números inteligentes", que son aquellos que comienzan por las cifras 70, 80 y 90. Dice que son números atribuidos a los servicios de tarifas especiales, en los que el usuario llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los medios de telecomunicaciones empleados por los operadores para transmitir las llamadas.

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