CARGANDO...

Consulta DGT V0455-07, de 28 de febrero de 2007. Vinculante

SP/DGT/14601

1ª. Tributación de las cantidades a percibir por cada propietario por la venta. 2ª. Obligaciones tributarias de la comunidad de propietarios.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 35/2006, Arts. 8-3, 33-1, 34, 35, 88, 90, DT 9
Descripción
La Comunidad de Propietarios consultante acordó, por unanimidad, segregar la vivienda portería para su posterior venta. La venta se va a efectuar a lo largo del año 2007.
Cuestión
1ª. Tributación de las cantidades a percibir por cada propietario por la venta. 2ª. Obligaciones tributarias de la comunidad de propietarios.
Contestación
1ª. En cuanto las comunidades de propietarios reguladas en la Ley de Propiedad Horizontal constituyen comunidades de bienes, para analizar el tratamiento tributario de la renta obtenida por una comunidad de propietarios por la venta de un elemento común se hace preciso acudir en primer lugar al artículo 8.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), que establece que "no tendrán la condición de contribuyente las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria. Las rentas correspondientes a las mismas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la sección 2ª del Título X de esta Ley."Dentro de esta sección 2ª, que regula el régimen de atribución de rentas, el artículo 88 dispone que las rentas atribuidas tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan, para cada uno de los socios, herederos, comuneros o partícipes.El artículo 33.1 de la Ley del Impuesto define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de
aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos."De acuerdo con esta configuración, la venta del inmueble dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial cuyo importe se calculará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34: por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión, que para las transmisiones onerosas vienen definidos en el artículo 35.Al tratarse de la venta de un elemento común, la portería del edificio

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados