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Consulta DGT 1669-99, de 27 de septiembre de 1999

SP/DGT/21057

1. Requisitos que deben reunir los recibos de los administradores para que los gastos sean deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. 2. Sujeto obligado a practicar la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 3.Deducibilidad del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por la comunidad de propietarios. 4.Tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados por los administradores.

SG de Tributos

Normativa
Arts. 10, 19-3 LIS; Art. 82-2 LIRPF; Arts. 4, 5, 92 LIVA
Descripción
La entidad consultante se dedica al arrendamiento de locales comerciales y edificios industriales. Cuando se trata de fincas urbanas en régimen de propiedad horizontal, su gestión está encomendada a un administrador de fincas que trimestralmente pasa al cobro a las comunidades de propietarios los recibos de gastos y suplidos comunes, así como sus honorarios profesionales.
Cuestión
1. Requisitos que deben reunir los recibos de los administradores para que los gastos sean deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. 2. Sujeto obligado a practicar la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 3.Deducibilidad del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por la comunidad de propietarios. 4.Tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados por los administradores.
Contestación
1. En cuanto a la primera cuestión, la Disposición Adicional Séptima de la Ley 10/1985, de 26 de abril, de modificación parcial de la Ley General Tributaria, señala que para la determinación de las bases o de las cuotas tributarias, tanto los gastos necesarios para la obtención de los ingresos como las deducciones practicadas, requerirán su justificación mediante factura, en la forma y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente. Dicho desarrollo reglamentario se ha efectuado a través del Real Decreto 2402/1985 por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a empresarios y profesionales. A los efectos de este Real Decreto, se entiende por factura completa la que reúna todos los datos y requisitos a que se refiere el apartado primero del artículo 3 del mismo: - Número y, en su caso, serie. - Nombre y apellidos o denominación social y número de identificación fiscal, tanto del expedidor como del destinatario. - Descripción de la operación y su contraprestación total. - Lugar y fecha de su emisión. 2. En cuanto a la obligación de retener a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y si la relación se establece entre el administrador de fincas y la comunidad de propietarios, es ésta la que está obligada a practicar retención e ingresar a cuenta sobre los rendimientos abonados al administrador, conforme a los artículos 71 y 75 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. Si, por el
contrario la relación se establece directamente entre el administrador de fincas y cada uno de los propietarios, será cada uno de dichos propietarios, en la medida en la que esté dentro de los supuestos de sujetos obligados a retener del artículo 71 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas antes citado, quien esté obligado a retener e ingresar a cuenta. 3. En lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, y en el

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