CARGANDO...

Consulta DGT 0920-04, de 5 de abril de 2004

SP/DGT/26996

Tratamiento a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 37/1992, Arts. 4, 5, 75, 84, 90, 91, 164; Ley 39/1988, Arts. 79, 80, 83; Ley 40/1998, Art. 10, 25
Descripción
Constitución de una comunidad sin personalidad jurídica independiente de la de sus componentes que tendrá por objeto la promoción de la construcción de viviendas y locales en régimen de comunidad de propietarios y con destino a la adjudicación a sus propios comuneros.
Cuestión
Tratamiento a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Contestación
De conformidad con lo previsto por el artículo 5.uno.d) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se reputarán empresarios quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todo caso, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente. El apartado tres del artículo 84 de la misma Ley dispone que tienen la consideración de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, cuando realicen operaciones sujetas al mismo. Según lo previsto en los artículos 5 y 84 de la Ley 37/1992, tienen la consideración de empresarios las comunidades de bienes o comunidades de propietarios que promuevan la construcción de edificaciones para su adjudicación a los comuneros aunque realicen dichas operaciones ocasionalmente, siendo las citadas comunidades los sujetos pasivos de las adjudicaciones. En los supuestos de promoción de viviendas en régimen de propiedad horizontal en que los autopromotores adquieren el solar en proindiviso, la promoción del edificio para su adjudicación a los copropietarios constituye una actividad empresarial a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, en la que la "comunidad de autopromotores" será el sujeto pasivo del mismo, por cuanto este supuesto es el previsto por el artículo 84, apartado tres:
existe un bien explotado en común por una multiplicidad de personas para desarrollar una actividad calificada como empresarial por la Ley del Impuesto, que constituye una unidad económica susceptible de imposición. De acuerdo con lo establecido en el artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992 el citado tributo se exigirá al tipo impositivo del 16 por ciento, salvo lo previsto en el artículo 91 siguiente. El artículo 91, apartado uno, número 3 de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados