CARGANDO...

Consulta DGT V2756-10, de 20 de diciembre de 2010. Vinculante

SP/DGT/35967

Calificación de los intereses percibidos por la Comunidad de Propietarios y obligaciones de suministro de información a la Administración Tributaria y a los propietarios.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
: Ley 35/2006, arts. 8.3, 25, 33.1, 88, 89 y 90RIRPF RD 439/2007, art. 70
Descripción
La consultante es propietaria de una vivienda en Cullera (Valencia) adquirida por herencia en el año 2005. La Comunidad de Propietarios tiene establecido el devengo de intereses de demora por el retraso en el pago de los gastos comunes. En aplicación de este acuerdo, la Comunidad de Propietarios ha venido percibiendo, desde que adoptara dicho acuerdo, intereses de demora, así como intereses procesales derivados de diferentes reclamaciones judiciales instadas por la comunidad en reclamación de las cantidades adeudadas. Todas estas cantidades han sido contabilizadas por el administrador como menor gasto de la Comunidad. En igual situación se encuentran los intereses remuneratorios abonados por la entidad bancaria donde la Comunidad tiene abierta cuenta corriente.
Cuestión
Calificación de los intereses percibidos por la Comunidad de Propietarios y obligaciones de suministro de información a la Administración Tributaria y a los propietarios.
Contestación
Al comportar las comunidades de propietarios reguladas en la Ley de Propiedad Horizontal, a efectos de este Impuesto, la existencia de una entidad en régimen de atribución de rentas, para analizar el tratamiento tributario de los intereses percibidos por una comunidad de propietarios se hace preciso acudir en primer lugar al artículo 8.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), donde se determina que las rentas correspondientes a las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18), se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la sección 2.ª del título X de esta Ley. Por su parte, la mencionada sección 2ª en sus artículos 88 y 89 establece lo siguiente:- Artículo 88. "Las rentas de las entidades en régimen de atribución de rentas atribuidas a los socios, herederos, comuneros o partícipes tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan para cada uno de ellos". - Artículo 89."1. Para el cálculo de las rentas a atribuir a cada uno de los socios, herederos, comuneros o partícipes, se aplicarán las siguientes reglas: 1. ª Las rentas se determ
inarán con arreglo a las normas de este Impuesto, y no serán aplicables las reducciones previstas en los artículos 23.2, 23.3, 26.2 y 32 de esta Ley, con las siguientes especialidades:(…).3. Las rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes según las normas o pactos aplicables en cada caso y, si éstos no constaran a la Administración tributaria en forma fehaciente, se atribuirán por partes iguales. (…)".Conforme con lo

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados