CARGANDO...

Consulta DGT V1086-06, de 9 de junio de 2006. Vinculante

SP/DGT/9715

Deducción por los copropietarios de las cuotas soportadas por la adquisición de bienes y servicios efectuadas por la comunidad.Devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido por interrupción de la relación arrendaticia con motivo de la obras a realizar en el edificio y por impago de la renta.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 4,5,11,75-uno-2º,92,97,164-uno-3º. Rgto Fact: art. 12
Descripción
La entidad consultante es una comunidad de propietarios de un edificio, regulada por la Ley de Propiedad Horizontal, que soporta cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido por las adquisiciones de bienes y servicios para el funcionamiento de aquélla. Asimismo, existe un contrato de arrendamiento de un local comercial cuya utilización no es posible por la realización de obras en el inmueble. Finalmente, resultan impagadas las cuotas de arrendamiento de un local comercial.
Cuestión
Deducción por los copropietarios de las cuotas soportadas por la adquisición de bienes y servicios efectuadas por la comunidad.Devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido por interrupción de la relación arrendaticia con motivo de la obras a realizar en el edificio y por impago de la renta.
Contestación
1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.Según establece el artículo 5 de la misma Ley, tendrán la consideración de empresarios o profesionales las personas o entidades que realicen actividades que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.El mismo precepto señala que, en particular, tienen la consideración de actividades empresariales o profesionales las extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesionales liberales y artísticas.2.- El artículo 92, apartado uno, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone lo siguiente:"Uno. Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa o satisfecho por las siguientes operaciones:1º. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otro sujeto pasivo del Im
puesto.2º. Las importaciones de bienes.3º. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios comprendidas en los artículos 9, número 1º, letras c) y d), 84, apartado uno, número 2º, y 140 quinque, todos ellos de esta Ley.4º. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes definidas en los artículos 13, número 1º, y 16 de esta Ley." Por tanto, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 92 de la citada Ley, los empresarios o profesionales, suj

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados