CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Julio 2009

SP/DOCT/4147

Cuando se trata de cantidades entregadas a cuenta respecto de viviendas compradas a la concursada, ¿cómo se clasifica el crédito del comprador de viviendas en un proceso concursal?

Respuesta
En líneas generales, los encuestados entienden que si el incumplimiento de la obligación de entrega que incumbe a la vendedora es posterior a la declaración del concurso, la deuda debe ser calificada como crédito contra la masa
Caballero García, Fernando
Magistrado-Juez del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 9 y Mercantil de Córdoba
Para resolver esta discutida cuestión tenemos que partir de un principio general: la declaración de concurso, por sí sola, no afecta a la vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento tanto a cargo del concursado como de la otra parte, siendo las prestaciones a que esté obligado el concurso a cargo de la masa (art. 61.2 de la Ley Concursal). En consecuencia, el comprador de la vivienda que suscribió un contrato privado de compra con la promotora en concurso no se considera —en principio— acreedor de la concursada, pues no se le debe cantidad económica alguna en el momento de la declaración del concurso, aunque existe evidentemente una obligación de escriturar y entregar la vivienda en la fecha pactada en el contrato privado. Pero ello no convierte sin más al comprador en acreedor durante el concurso, salvo en los supuestos de resolución del contrato. Por tanto, respecto de las cantidades entregadas a cuenta, podemos diferenciar los siguientes supuestos:
a) Contratos celebrados antes de la declaración del concurso con entrega de la vivienda prevista antes de la declaración del concurso y la obligación es incumplida por el promotor.
— Si el comprador resolvió el contrato antes de la declaración del concurso, es titular de un crédito ordinario a la fecha de la declaración del concurso.
— Si el comprador no resolvió antes de la declaración del concurso, el comprador es titular de un
crédito ordinario consistente en el deber de entrega de la vivienda respecto al cual procederá su conversión en dinero (art. 88 de la Ley Concursal).b) Contratos celebrados antes de la declaración del concurso con fecha de entrega de la vivienda posterior a la declaración del concurso.En este supuesto el comprador no es titular de ningún crédito vencido, y su posición jurídica como t

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados