CARGANDO...

TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 1.ª, 274/2008, de 13 de marzo

SP/SENT/163736

Recurso 533/2004. Ponente: ANA MARIA APARICIO MATEO.

No procede girar una nueva liquidación por la adjudicación posterior, aunque a uno de los comuneros se le adjudique el bien, y compense al resto de los comuneros en metálico 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: La representación actora interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal Económico- Administrativo Regional de Cataluña, de 13 de noviembre de 2003, estimatoria de la reclamación núm. NUM000 , deducida por Dª. Gabriela frente al acuerdo de la Oficina Liquidadora de l''Hospitalet de Llobregat, relativo a la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados dimanante de escritura pública de fecha 18 de mayo de 1999.
SEGUNDO: Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, en el que las partes despacharon, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron la anulación de los actos objeto de recurso y la desestimación de éste, respectivamente, en los términos que aparecen en los mismos.
TERCERO: Seguidos los preceptivos trámites, se acordó el señalamiento para votación y fallo del recurso, que tuvo lugar el día fijado al efecto.
CUARTO: En la sustanciación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Se formula el presente recurso contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña, de 13 de noviembre de 2003, estimatoria de la reclamación deducida frente al acuerdo de la Oficina Liquidadora de L''Hospitalet de Llobregat, de liquidación en concepto del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales, practicada como consecuencia de la escritura de cesación de proindiviso, segregación, descripción de resto y adjudicaciones, otorgada el 18 de mayo de 1999.
Fundamenta la resolución impugnada el anterior pronunciamiento en que los casos en que se ha producido un exceso de adjudicación (art. 7.2.B del Texto Refundido del Impuesto) no son transmisiones en sentido estricto pero se equiparan a efectos de liquidación y pago del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD, en tanto se considera que implican una transmisión o desplazamiento gravado. No obstante el anterior precepto introduce en el apartado b) una excepción consecuencia de dar cumplimiento a los arts. 1062, 821, 829 y 1056 del Código Civil , de forma que los supuestos de disolución y adjudicación de comunidad de bienes son actos estrechamente relacionados y, al quedar gravada la operación de disolución de la comunidad al gravamen de actos jurídicos documentados, no procede gravar por el mismo impuesto la adjudicación, que en todo caso lo estaría por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, no por el gravamen documental.
La representación actora propugna la nulidad de la anterior resolución y se declare la conformidad a derecho de la actuación administrativa, con fundamento en que la escritura pública, de 18 de mayo de 1999, por la que los hermanos Gabriela disolvieron la comunidad de bienes proindiviso que ostentaban en relación a una determinada finca de Castelldefels, valorada en 87.000.000 Ptas., en la que la recurrente se adjudicaba

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados