CARGANDO...

AP Guadalajara, Sec. 1.ª, 229/2009, de 28 de octubre

SP/SENT/486909

Recurso 226/2009. Ponente: MARIA ANGELES MARTINEZ DOMINGUEZ.

No hay incumplimiento porque la póliza individual de aseguramiento de cantidades a cuenta venza un día antes del plazo de entrega cuando existe una póliza general que vence en la fecha establecida aun sin comprender la prorroga pactada 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.
SEGUNDO.- En fecha 20 de febrero de 2009 se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimo la demanda presentada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Román García, en representación de D. Jacobo y debo de absolver y absuelvo a la mercantil Construcciones Cuadrado Duque S.L. de todas las pretensiones en su contra ejercitadas, con imposición a la demandante de las costas de esta instancia".
TERCERO.- Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Jacobo , se interpuso recurso de apelación contra la misma; admitido que fue, emplazadas las partes y remitidos los autos a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites, llevándose a efecto la deliberación y fallo del mismo el pasado día 27 de octubre.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado las prescripciones legales con inclusión del plazo para dictar sentencia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se deduce el presente recurso frente a la sentencia de instancia desestimatoria de la demanda deducida en solicitud de que se declarase resuelto el contrato de compraventa suscrito el día 1 de febrero de 2008 entre el actor y la mercantil CONSTRUCCIONES CUADRADO DUQUE,S.L. y, en consecuencia, se condenase a esta última a devolver la cantidad de 14.000 € entregados hasta la fecha. Sostiene el recurrente la procedencia de decretar la resolución postulada dado el incumplimiento por la demandada de la estipulación quinta del contrato, en la que se estableció que las entregas a cuenta del precio se garantizarían mediante un seguro colectivo y que se adjuntaría la póliza individual en un plazo no superior a treinta días; condiciones que, a juicio de quien recurre, no han sido cumplidas habida cuenta de que el aval proporcionado por la apelada tiene validez hasta el día 30 de diciembre de 2009, cuando el plazo de entrega de los inmuebles está previsto para el 31 de diciembre de 2009 más los seis meses de prórroga concedidos en la estipulación primera del contrato; a lo que se añade que el aval no es a primer requerimiento y solo podría ser exigido en caso de incumplimiento. En base a ello, se concluye que la garantía otorgada por la interpelada es ineficaz y jamás podría ser ejecutada al limitarse su validez a una fecha anterior a la prevista para la entrega de la vivienda.
SEGUNDO.- En materia de resolución contractual, es reiterada la doctrina jurisprudencial que v
iene exigiendo la prueba de los siguientes requisitos: 1º) La existencia de un vínculo contractual vigente entre quienes lo concertaron. 2º) La reciprocidad de las prestaciones estipuladas en el mismo, así como su exigibilidad. 3º) Que el demandado haya incumplido de forma grave las que le incumbían, estando encomendada la apreciación de este incumplimiento al libre arbitrio de los Tribunales de instancia. 4º) Que semejante resultado se haya prod

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados