CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 13.ª, 214/2010, de 30 de abril

SP/SENT/514065

Recurso 447/2009. Ponente: MODESTO DE BUSTOS GOMEZ-RICO.

El actor puede solicitar la devolución de las cantidades anticipadas abonadas más los intereses al banco al ser un aval de primer requerimiento 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 60, de Madrid, en fecha 14 de abril de 2009, se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: QUE DESESTIMANDO íntegramente la demanda planteada por la Procuradora Dña. Matilde Marín Pérez en nombre y representación de D. Jose Luis contra CAJA DE AHORROS DE CASTILLA-LA MANCHA absuelvo a la demandada de las pretensiones formuladas por la parte actora, imponiendo a ésta el pago de las costas ocasionadas a la demandada en el procedimiento".
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, que fue admitido en ambos efectos, del cual se dio traslado a la parte apelada, elevándose los autos ante esta Sección en fecha uno de julio de 2009, para resolver el recurso.
TERCERO.- Recibidos los autos en esta Sección, se formó el oportuno Rollo turnándose su conocimiento, a tenor de la norma preestablecida en esta Sección de reparto de Ponencias, y conforme dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil, quedó pendiente para la correspondiente DELIBERACIÓN, VOTACIÓN Y FALLO, la cual tuvo lugar, previo señalamiento, el día veintiocho de abril de dos mil diez.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado todas las disposiciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- De la sentencia apelada se aceptan el fundamento de derecho primero y los dos primeros párrafos del fundamento de derecho segundo. El resto se rechaza.
SEGUNDO.- Conforme se precisa en el fundamento de derecho primero de la sentencia D. Jose Luis presentó demanda el día 23 de abril de 2008 contra Caja de Ahorros de Castilla La Mancha en reclamación de 39.948 €, más el 6% de intereses calculado desde la fecha de entrega de las cantidades anticipadas hasta su devolución, que constituye el importe de los dos avales prestados por la demandada, documentos números 1 y 2 de la demanda, para responder de dichas cantidades anticipadas por el actor a cuenta del precio de los inmuebles viviendas letras A y B en planta quinta del portal número 3, plazas de garaje números 45 y 61 y trasteros números 45 y 61 de la manzana 3 sector A-Herrerías parcela 18-M3-P1 de Ciudad Real, al no haber cumplido el avalado El Sitio de la Herrería, S.L. con su obligación de entrega de los inmuebles en la fecha pactada en los contratos de compraventa anejos al documento nº 8 de la demanda.
Frente a dicha pretensión se opone la demandada por entender que no procede la entrega de las cantidades ya que la vendedora puso a disposición del comprador los inmuebles en el plazo pactado en las compraventas que en todo caso no se han resuelto de conformidad entre ambas partes.
Esta pretensión se sustenta en la Ley 57/1968, de 27 de julio , s
obre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas que según su artículo primero , tiene por finalidad garantizar la aplicación real y efectiva de los medios económicos entregados previamente por los adquirentes y futuros usuarios a la construcción de su vivienda, y garantizar la devolución de la suma entregada en el supuesto de que la construcción no se lleve a efecto o no llegue a buen fin por cualquier causa en el p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados