CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 3.ª, de 20 de abril de 2010

SP/SENT/514358

Recurso 230/2009. Ponente: MARIA ANGELES GARCIA MEDINA.

Responsabilidad de los arrendatarios como ocupantes de la vivienda desde la que cayeron los plafones de madera 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO y dando por reproducidos los de la Sentencia recurrida y,
PRIMERO.- La sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva:
"Se estima íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Audi Angela en nombre y representación de Marcial frente a Silvio .
Se condena a Silvio al pago de la cantidad de 577,15 euros más los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda.
Se condena a la parte demandada, Silvio al pago de las costas procesales.
Se absuelve a Juliana de las pretensiones de la demanda, sin especial imposición de costas."
SEGUNDO.- Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por el actor en base a las alegaciones que son de ver en el escrito presentado.
TERCERO.- Dado traslado a las demás partes personadas del recurso presenta do, por la codemandada Sra. Juliana se interesó su desestimación; sin que se personara el otro demandado.
CUARTO.- En la tramitación de esta alzada del procedimiento se han observado las normas legales.
VISTO y siendo ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. Mª ANGELES GARCÍA MEDINA
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Desestimada la acción de reclamación de cantidad que al amparo de los arts 1910 y 1902 del C.C . por responsabilidad extracontractual se ha ejercitado por D. Marcial frente a Dª Juliana , al entender el Juzgador "a quo" que únicamente debía ser condenado el codemandado Sr Silvio en tanto que él era quien tenía el contrato de arrendamiento a su nombre de la vivienda desde donde cayeron los plafones de madera y estaba empadronado en la misma, e interpuesto recurso de apelación por la representación procesal del actor mediante el que y como primer motivo denuncia haberse procedido a una errónea interpretación del citado art 1910 , cuando a su entender reconocido por la demanda que en la fecha del siniestro ocupaba la vivienda junto a su pareja el codemandado Sr Marcial , debían ser condenados solidariamente los dos, el mismo debe ser acogido.
Decisión la adoptada en atención a la interpretación que del art 1910 C.C . se ha ce por la Jurisprudencia, pues viniendo a identificar a la persona responsable con la persona en la que concurren los requisitos de ocupación de la vivienda y dirección, ya que como dice la STS de 6-4-2001 con cita de la S. de 20-4-1993 "1ª . Entre los preceptos que el Código Civil dedica a regular las "obligaciones que nacen de culpa o negligencia" (Capítulo II del Título XVI del Libro Cuarto ), el caso objeto de litis tiene una incardinación o subsunción normativa específica en el art. 1910 de dicho Cuerp
o Legal (que es el que con acierto, aplican las coincidentes sentencias de instancia), cuyo precepto, ofreciendo una clara muestra de la denominada "responsabilidad objetiva" o "por riesgo" y refiriéndose exclusivamente al que llama "cabeza de familia" (con el que quiere denominar al que, por cualquier título, habita una vivienda, como personaje "principal" de la misma, en unión de las personas que con el conviven,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados