CARGANDO...

AP Sevilla, Sec. 5.ª, 540/2010, de 15 de diciembre

SP/SENT/627217

Recurso 5029/2010. Ponente: JUAN MARQUEZ ROMERO.

La no contratación del aval que cubra las cantidades entregadas a cuenta no es causa de resolución 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Se aceptan sustancialmente los de la resolución apelada, cuyo fallo literalmente dice: " Que desestimando íntegramente la demanda presentada por el Procurador D. Juan José Barrios Sánchez en nombre y representación de D. Leon , contra Jardines de Gerena S.A., he de absolver y absuelvo a ésta de los pedimentos contra ellos contenidos en aquélla, condenando al actor al pago de las costas del procedimiento".
PRIMERO.- Notificada a las partes dicha resolución y apelada por el citado litigante, y admitido que le fue dicho recurso en ambos efectos, previo emplazamiento de las partes para su personación ante esta Superioridad por término de 30 días, se elevaron las actuaciones originales a esta Audiencia con los debidos escritos de interposición de la apelación y de oposición a la misma, dándose a la alzada la sustanciación que la Ley previene para los de su clase.
SEGUNDO.- Acordada por la Sala la deliberación y fallo de este recurso, la misma tuvo lugar el día 13 de diciembre de 2010, quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución.
TERCERO.- En la sustanciación de la alzada se han observado las prescripciones legales.
VISTOS, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don JUAN MÁRQUEZ ROMERO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Dado el principio de conservación del contrato, y del negocio jurídico en general, que rige en nuestro derecho, la doctrina y la jurisprudencia vienen atribuyendo a la resolución contractual un carácter excepcional, exigiendo para que pueda tener lugar, no solo que haya cumplido sus obligaciones el contratante que la promueve, sino también que exista por su parte un interés jurídicamente atendible y que se haya producido un incumplimiento por el otro contratante que califican de verdadero, propio, esencial, grave y de intensidad suficiente para impedir la satisfacción económica de los contratantes o para frustrar la finalidad del contrato, sin perjuicio, de no darse estas circunstancias, de poder hacer valer las consecuencias que atribuyen a la mora del deudor los artículo 1101, 1.096 y 1.182 del Código Civil .
SEGUNDO.- Pues bien, en este caso, el hecho de que la promotora demandada, Jardines de Gerena, S.A., no hubiera contratado el seguro o aval bancario a que se refiere la Ley 57/1.968, de 27 de Julio , sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, a la que remite la disposición adicional primera de la Ley 38/1.999, de 5 de Noviembre , de ordenación de la edificación, para garantizar la devolución de las cantidades anticipadas por los compradores de viviendas, motivo en el que se basa el demandante, Don Leon , para interesar que se tenga por resuelto el contrato por el que adquirió de aquélla una vivi
enda sobre planos, no suficiente para ello, a juicio del tribunal, que coincide por completo con el criterio de la juzgadora "a quo", al no existir por parte del actor un interés jurídicamente atendible, ni haberse producido un incumplimiento del contrato con las características antes referidas. TERCERO.- Al otorgar el contrato de compraventa, el Sr. Leon no se preocupó de exigir de la contraparte la acreditación de haber contratado dicho

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados