CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 4.ª, 383/2008, de 12 de junio

SP/SENT/632529

Recurso 70/2008. Ponente: ALEJANDRO MARTIN DELGADO.

La no prestación del aval sobre cantidades entregadas a cuenta justifica por sí solo la resolución del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 09.10.07, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debo estimar y estimo la demanda formulada por el Procurador Don José Manuel Rosa Sánchez, en nombre y representación d eDon Gerardo , Doña Montserrat , Don Lucas y Doña Yolanda , contra Constructora Promotora Moleon, S.A. y Constructora Conmar, S.A., declarando resuelto el contrato de compraventa celebrado entre las partes y condenando a las demandadas a restituir a los actores la cantidad de 153.333,03 euros, más los intereses legales correspondientes devengados hasta su efectivo pago. Las costas ocasionadas en esta instancia se imponen a la parte demandada . "
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 22.05.08, quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ALEJANDRO MARTIN DELGADO, quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En el presente proceso se ejercita por la parte demandante, don Gerardo , doña Montserrat , don Lucas y doña Yolanda , una acción personal, dirigida a la resolución del contrato de compraventa de vivienda concertado entre aquellos y las demandadas, entidades mercantiles Constructora Promotora Moleón, S.A. y Constructora Conmar, S.A. (Trama Más), en sus respectivas posiciones de compradores y vendedoras, con base en el incumplimiento contractual de estas últimas, referido dicho incumplimiento a la obligación de entregar la vivienda objeto de la compraventa dentro del plazo pactado, y a la obligación de garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta mediante aval bancario, así como a la reclamación de la devolución de la cantidad satisfecha por los compradores a las vendedoras como anticipo a cuenta del precio de la compraventa. Concretamente, por los demandantes se solicita la devolución de la suma de 153.333,03 euros, entregada a las mercantiles demandadas en concepto de parte del precio de la compraventa de la vivienda.
La primera instancia ha finalizado con el dictado de sentencia por la que se estima íntegramente la demanda, declarando la resolución del contrato de compraventa y condenando a las demandadas a restituir a los actores la suma reclamada.
La ratio decidendi de la sentencia se centra en dos consideraciones:
1.- Ha quedado acreditado, por propio reconocimiento de las demandad
as, que éstas no han garantizado la devolución a los compradores de las cantidades anticipadas por los mismos, mediante aval bancario, en los términos previstos en el contrato de compraventa y establecidos en la Ley 57/1968, de 27 de julio . Lo que comporta un incumplimiento contractual que por sí solo determina la resolución del contrato. Complementándose la fundamentación jurídica con abundante cita de sentencias, tanto del Tribunal Supremo com

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados