CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 1.ª, 354/2011, de 18 de julio

SP/SENT/643573

Recurso 220/2010. Ponente: ENRIQUE ALAVEDRA FARRANDO.

Es contrario a la teoría de los actos propios el actuar de la compradora que deja de abonar las cuotas, resuelve el contrato unilateralmente y luego reclama la formalización de los avales 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La no constitución de los avales no es causa de resolución cuando la obra ya está finalizada 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La sentencia antes señalada, tras los correspondientes Fundamentos de Derecho, establece en su parte dispositiva lo siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por MG RISK PREVENCIÓN, S.L. contra PROMOTORA INMOBILIARIA CRUZ DE TEJEDA, S.L., absuelvo a dicha demandada de los pedimentos formulados, imponiendo a la actora las costas de esta instancia.".
SEGUNDO.- Las partes antes identificadas han expresado en sus respectivos escritos de apelación y, en su caso, de contestación, las peticiones a las que se concreta su impugnación y los argumentos en los que las fundamentan, que se encuentren unidos a los autos.
Fundamenta la decisión del Tribunal el Magistrado Ponente D. ENRIC ALAVEDRA FARRANDO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La parte demandante se alza frente la sentencia de instancia, alegando error en la valoración de la prueba, para terminar solicitando la estimación de la demanda deducida, por considerar que es imputable a la vendedora demandada el incumplimiento del contrato, solicitando por ello la condena dineraria reclamada en la instancia.
SEGUNDO.- La parte apelante insta la resolución contractual sobre el fundamento de haber incumplido la parte vendedora su obligación de garantizar con aval el percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas previsto en la Ley 57/1968, de 27 de julio .
Entendemos debe de confirmarse la resolución recurrida, partiendo de la doctrina de los actos propios, y que la construcción de autos ésta terminada en la invocación que se hace de dicha ley.
a) Sobre la doctrina de los actos propios, que en latín es conocida bajo la fórmula del principio del "venire contra factum proprium non valet", tiene su fundamento actualmente en al art. 7.1 CC , en que se concibe la buena fe como un imperativo ético dado, un standard jurídico, que se predica de la actitud de uno en relación con otro: significa que aquellos sujetos a quienes afecta el ejercicio del derecho ajeno han podido deducir legítimamente de la conducta del titular, la conclusión de que mantendrán determinado estado de cosas, se abstendrán de tal impugnación o reclamación, etc., tal conducta constituye pa
ra el titular lo que se conoce como "actos propios", y a ella se aplica la regla según la cual "nadie puede ir válidamente contra sus propios actos".Como antecedente de mayor antigüedad es una responsa de Ulpiano, (Digesto 1, 7, 25). En ella se impide a un padre alegar la nulidad del testamento de su hija muerta, basando su pretensión en la ineficacia de la emancipación, cuando previamente este mism

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados