CARGANDO...

AP Zaragoza, Sec. 5.ª, 542/2011, de 26 de septiembre

SP/SENT/647421

Recurso 488/2011. Ponente: ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER.

No es necesario la previa resolución del contrato para la reclamación contra el avalista de las cantidades entregadas a cuenta 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Falta de la licencia de primera ocupación así como de legalización de la zona bajo cubierta que justifican la resolución del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida de fecha 23 de marzo de 2011 cuya parte dispositiva dice: "Que estimando la demanda formulada por Jacobo contra CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA DE ARAGON, en reclamación de cantidad, debo condenar y condeno a la demandada al abono al demandante de la suma reclamada de 85.064,96 euros, más los intereses legales que se devenguen hasta su total pago, con expresa imposición de costas procesales a la demandada".
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia la parte demandada interpuso recurso de apelación y dado traslado a la parte contraria, se opuso, elevándose los autos a esta Sala donde se registraron al número de rollo arriba indicado, señalándose día para deliberación, votación y fallo el 19 de septiembre de 2011.
TERCERO.- En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales oportunas.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la sentencia recurrida, y
PRIMERO.- El demandante comprador de una vivienda a la promotora "Gestión Colectiva S.L.", acciona frente a la C.A.I . como entidad garante de las cantidades anticipadas o a cuenta que aquél entregaba a la vendedora y ello con base en el Art. 3 de la ley 57/68 de 27 de julio , a la que se remite la D.A. Primera de la L.O.E.
Es decir, terminado el plazo estipulado para la entrega de la vivienda, ésta no ha sido transmitida al comprador en las condiciones que éste exige. Es decir, con la pertinente licencia de primera ocupación y debidamente legalizada la situación de la terraza bajo cubierta. Así como la adecuada disposición de la escalera de su cocina y el debido funcionamiento de las luces del garage y de su montacargas.
SEGUNDO.- Opone la demandada que el certificado final de obra se firmó el 25 de agosto de 2008, siendo que el plazo estipulado para entregar al obra finaba el 27 de junio de 2009. Además, que el ejercicio de la acción de reintegro de las cantidades anticipadas requiere la previa resolución del contrato de compraventa. Bien de común acuerdo, bien mediante la oportuna resolución judicial. En tercer lugar, la vivienda es habitable, pues los defectos son subsanables sin un esfuerzo económico especial y ya existen viviendas ocupadas y con efectiva utilización.
TERCERO.- La sentencia apelada estima la demanda, pues consi
dera que la vivienda no está para de ser entregada en las condiciones de debida y lícita utilización; sin que sea exigible la previa resolución contractual para accionar ex Art. 3 Ley 57/68 .Recurre la demandada. Insiste en la necesidad de la previa resolución judicial del contrato. Los inmuebles adquiridos están en condiciones de ser habitados y utilizados y así lo admitió el comprador al firmar la recepción provi

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados