CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 1.ª, 550/2012, de 26 de noviembre

SP/SENT/704196

Recurso 257/2012. Ponente: JOSE LUIS BARRERA COGOLLOS.

La extinción de la obligación causal es algo ajeno al ejecutante que, en virtud de descuento bancario, adelantó el pago recibiendo la posesión de la letra por título legitimador para resarcirse de lo pagado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La sentencia antes señalada, tras los correspondientes Fundamentos de Derecho, establece en su parte dispositiva lo siguiente: FALLO: Que estimando la demanda de oposición planteada por el Procurador de los Tribunales D. Joan Josep Cucala i Puig, en nombre y representación de Dª Angustia , contra la acción cambiaria contra el interpuesta por "Banco Gallego, S.A." debo ACORDAR y ACUERDO el inmediato alzamiento de los embargos preventivos acordados contra los bienes de Dª Angustia . Se imponen a "Banco Gallego, S.A." las costas causadas por la oposición planteada.
SEGUNDO.- Las partes antes identificadas han expresado en sus respectivos escritos de apelación y, en su caso, de contestación, las peticiones a las que se concreta su impugnación y los argumentos en los que las fundamentan, que se encuentran unidos a los autos.
Fundamenta la decisión del Tribunal el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente D. José Luis BARRERA COGOLLOS.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La cuestión debatida que tuvo alguna incidencia en el pasado reciente, ha dado en la actualidad motivo a una controversia generalizada en los Juzgados y Tribunales de toda España que han dado respuestas diversas al mismo problema, siempre con enfoques diferentes, pero se observa cierta tendencia a la unificación en estos últimos tiempos, aunque esta Audiencia tampoco ha dejado de evitar las discordancias entre alguna Sección.
Se plantea además la disputa con respecto a una empresa inmobiliaria (FADESA) generadora de los más recientes procedimientos sobre la materia, quien suscribió con particulares una serie de contratos para la construcción de viviendas que se debían financiar con la emisión de una serie de letras de cambio y cuyos importes debían cumplir con las exigencias de la Ley 57/68 sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de aquellas, referidas a las que no sean de protección oficial y destinadas a domicilio o residencia familiar. La norma establece una serie de exigencias entre las que destaca la de percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de una Entidad bancaria o Caja de ahorros en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas.
FADESA se apartó del sistema legalmente ordenado y procedió al
descuento de las cambiales aceptadas por la hoy apelada. Llegado el vencimiento el tenedor (Banco Gallego) insta proceso de ejecución cambiaria a la que se opone la aceptante por las razones que seguidamente repasaremos, el Juzgado estima la oposición y frente a ese pronunciamiento se alza la apelación.SEGUNDO.- La segunda instancia, con las limitaciones que impone la "reformatio in peius" así como la reco

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados