CARGANDO...

AP Pontevedra, Vigo, Sec. 6.ª, 912/2012, de 17 de diciembre

SP/SENT/706622

Recurso 3322/2011. Ponente: EUGENIO FRANCISCO MIGUEZ TABARES.

La falta de constitución del aval que cubra las cantidades entregadas a cuenta no es causa de resolución del contrato  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Resolución del contrato de comrpraventa, ya que vencido el plazo máximo de 54 meses, la vendedora no había terminado la construcción y quedaba todavía por obtener la licencia de primera ocupación 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 10 de Vigo, con fecha 23/4/2010, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por el Procurador D. José Antonio Fandiño Carnero en nombre y representación de Dª Mariola frente a la entidad GRUPO BMS GALICIA,S.L. y , en consecuencia, absuelvo a esta última de todos los pedimentos formulados en su contra.
Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandante."
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia, por la representación procesal de Dña Mariola , se preparó y formalizó recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.
Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las actuaciones a esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, para su resolución, dando lugar a la formación del correspondiente rollo, señalándose para la Deliberación del recurso el día 13/12/2012.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Constituye un hecho no controvertido por las partes que con fecha 29 de septiembre de 2006 Doña Mariola y la entidad "GRUPO BMS GALICIA, S.L." suscribieron un contrato privado de compraventa de la vivienda NUM000 NUM001 del bloque NUM002 del edificio en construcción sito en la CALLE000 esquina CALLE001 de esta ciudad por el precio de 186.495,65 euros (IVA incluido); y en el citado documento se pactó que el pago se realizaría de la siguiente manera: 18.650 euros a la firma del documento, 28.000 euros en el plazo de un año desde la firma del documento y los restantes 139.845,65 euros al otorgamiento de la escritura pública y entrega de llaves. Resulta acreditado que la actora ha abonado los dos primeros plazos pactados, cumpliendo así las obligaciones asumidas por ella en el contrato.
Se instó por la parte demandante la resolución del contrato de compraventa y la condena de la demandada a la devolución a la actora de la suma de 46.650 euros entregada, así como una indemnización en concepto de daños morales del 15% anual de las cantidades entregadas a cuenta del precio entre el 29 de septiembre de 2006 y la fecha de resolución judicial del contrato, siendo dichas pretensiones desestimadas en la sentencia de instancia.
El debate se centra nuevamente en esta alzada en determinar si concurren en este supuesto las causas de resolución invocadas por la parte actora-recurrente por incumplimiento grave de la promotora demandada, que se
concretan en el recurso en dos extremos: no haber hecho entrega del aval correspondiente a las cantidades entregadas y no haber entregado la vivienda objeto del contrato de compraventa, existiendo retraso en dicha entrega y sin que se haya ofrecido información a la demandante sobre las fechas previstas de inicio y finalización de la obra.En todo caso, se exige que el contratante que insta la resolución haya cumplid

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados