CARGANDO...

AP Murcia, Cartagena, Sec. 5.ª, 73/2013, de 19 de febrero

SP/SENT/714735

Recurso 598/2012. Ponente: FERNANDO JAVIER FERNANDEZ-ESPINAR LOPEZ.

El incumplimiento de la obligación de garantizar las cantidades entregadas a cuenta no es causa de resolución cuando la vivienda ya está construida 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de San Javier, en los referidos autos, tramitados con el núm. 385/10, se dictó sentencia con fecha 18 de junio de 2012 , cuya parte dispositiva desestima la demanda, con imposición en costas a la parte demandante.
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte demandante en tiempo y forma, que fueron tramitados conforme a lo dispuesto en el art. 458 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil . Y remitidos a este Tribunal, donde se formó el correspondiente Rollo de Apelación designándose Magistrado Ponente, señalándose día para la votación y fallo el día de la fecha.
TERCERO.- En la tramitación de ambas instancias, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Fernando Fernández Espinar López.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Constituye el objeto del presente recurso de apelación interpuesto por la demandante, la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en un contrato de compraventa, celebrado el día 9 de mayo de 2007, en el que se establece que la entrega de la vivienda deberá tener lugar en el plazo máximo de los 18 meses desde el inicio de las obras de edificación, habiendo la parte vendedora realizado gestiones para proceder a la escrituración para su firma ante Notario para los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, sin que la parte compradora hubiera comparecido a la Notaría, y habiendo remitido la parte compradora en noviembre de 2008 un burofax a la vendedora, solicitando información acerca de la de realización de los servicios complementarios a dicha vivienda contenidos en la publicidad.
SEGUNDO.- Debe señalarse que sin perjuicio de la labor de unificación de doctrina jurisprudencial, y de interpretación de las normas, cuya competencia reside en el Tribunal Supremo, la modificación de la doctrina que pueda producirse en lo ya resuelto por un órgano judicial- en este caso en esta Sección- debe tener como presupuesto una causa justificada que determine a la Sala el cambio de criterio adoptado con anterioridad.
Con respecto a la virtualidad del posible incumplimiento por la vendedora de garantizar mediante aval, las cantidades entregadas a cuenta, esta Sección tiene resuelto de forma reiterada que no puede ser acog
ida la pretensión de resolución contractual sobre la base del alegado incumplimiento por la vendedora de su obligación de garantizar las cantidades recibidas a cuenta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, cuando la pretensión resolutoria de la parte actora, basada en la existencia de posibles incumplimientos de la Ley 57/1968, se estaría ejercitando cuando la garantía ya no es necesaria por haber finalizado la constr

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados