CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 3.ª, 132/2016, de 6 de mayo

SP/SENT/862077

Recurso 47/2016. Ponente: CARLOS GOMEZ MARTINEZ.

Al ser las obras realizadas necesarias para la seguridad del edificio, no precisan de acuerdo por unanimidad aunque supongan alteración de elementos comunes 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Maó, se dictó sentencia en fecha 6 de noviembre de 2015 , cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que desestimando íntegramente la demanda formulada por la procuradora de los tribunales doña Begoña Jusué Hernández, en nombre y representación de don Moises frente a la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 - EDIFICIO000 , debo declarar y declaro la validez del acuerdo de la Junta de Propietarios impugnado. Con condena en costas a la parte actora".
SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte demandante, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites se señaló para votación y fallo el 3 de mayo de 2016.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la resolución dictada en anterior grado jurisdiccional mientras no se opongan a los que siguen.
PRIMERO.- Dados los términos en que ha sido planteado el recurso de apelación, el objeto de la presente alzada se limita a dos puntos:
a) La sentencia de primera instancia desestima la impugnación del acuerdo de realización de obras de reparación de los voladizos por entender que se trataba de trabajos de mantenimiento pero según la parte apelante, al sustituirse el muro de obra de los balcones por unas barras de aluminio quedaba afectada la estética, y con ello, la configuración del edificio.
b) El primer pedimento del actor fue la corrección de ciertos puntos del acta de la junta de propietarios, lo que no se llevó a cabo sino después del traslado de la demanda iniciadora del presente litigio, por lo que la estimación de la demanda es parcial y, por tanto, el pronunciamiento correspondiente ha de ser la no imposición de costas y no la condena al actor que le impone la sentencia recurrida.
SEGUNDO.- Como bien se razona en la sentencia recurrida, las obras acordadas en la junta de propietarios de 5 de marzo de 2015, tenían por objeto la seguridad del edificio.
Así se desprende del informe de don Emilio obrante en autos en el que se indica que "el armado de las vigas está enteramente de
teriorado por oxidación, provocando el aumento del volumen, produciendo los desconchados de mortero y, lo que es más importante, perder la capacidad resistente de la viga".Si la realización de obras necesarias para el mantenimiento del edificio afecta a su configuración o a su estética, ello no obsta a que nos hallemos ante un supuesto del artículo 10. 1. a) de la Ley de Propiedad

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados