CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 5.ª, 239/2016, de 25 de mayo

SP/SENT/862502

Recurso 61/2016. Ponente: JOSE LUIS UBEDA MULERO.

No tienen legitimación activa para impugnar el acuerdo los comuneros que no están al corriente de pago de las cuotas comunitarias cuando el acuerdo no trata sobre el reparto 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Denia, en los autos de Juicio Ordinario núm. 63/2015, se dictó en fecha 4 de noviembre de 2015 sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:
"Que, sin entrar a conocer del fondo del asunto, debo DESESTIMAR la demanda formulada por D. Claudio y D. Serafina representados por el Procurador D. Miguel Llobell Perles contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO000 representada por la Procuradora D. Isabel Daviu Frasquet por falta del requisito de procedibilidad del artículo 18.2 de la LPH . Todo ello con expresa condena en costas a la parte actora."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación número 61/2016 , señalándose para votación y fallo el pasado día 24 de mayo de 2016, en que tuvo lugar.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En la demanda que dio origen al procedimiento de juicio ordinario seguido ante el Juzgado se pretendía la declaración de nulidad de la Junta General Ordinaria de la Comunidad demandada de fecha 4 de septiembre de 2014, y la de todos los acuerdos en ella aprobados, con base en que a ella no se había convocado a los propietarios que demandan. La sentencia desestima tal pretensión por falta del requisito de procedibilidad del artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal y se recurre por los actores solicitando su revocación y sustitución por otra resolución acorde con sus iniciales pretensiones.
SEGUNDO.- A la fecha de presentación de la demanda (15 de enero de 2015 en el Decanato de los Juzgados de Denia y repartida el 19 de enero siguiente al Juzgado) los demandantes no se hallaban al corriente en el pago de cuotas comunitarias, habiendo realizado consignación de ellas, sin previo ofrecimiento de pago a la comunidad, el 10 de marzo de 2015.
Por otra parte, la Junta que se impugna tenía el siguiente orden del día: 1.º) Propuesta, examen y aprobación de los gastos ordinarios y extraordinarios del edificio desde el año de 2008, que se aprobó por mayoría; 2.º) Constitución de la comunidad de propietarios, ratificándose anteriores acuerdos al respecto; y 3.º) Ruegos y preguntas, que no existieron.
Con arreglo a las circunstan
cias fácticas relatadas, debe mantenerse la excepción de falta de legitimación activa al amparo de lo dispuesto en el art. 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal porque a la fecha de interposición de la demanda los actores no estaban al corriente de sus obligaciones, habiéndolas consignado extemporáneamente y, por tanto, sin validez a los efectos que nos ocupan.Ninguna de los acuerdos adoptados implica en ni

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados