CARGANDO...

AP Alicante, Elche, Sec. 9.ª, 186/2016, de 29 de abril

SP/SENT/862604

Recurso 864/2015. Ponente: JOSE MANUEL VALERO DIEZ.

Al no haber impugnado oportunamente el actor la junta que determinó cuantía a abonar a la Comunidad de Propietarios, no puede ahora aprovechar el proceso de reclamación de cuotas para hacerlo, por estar dicha acción caducada 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 1 DE TORREVIEJA en los referidos autos, se dictó sentencia con fecha 15/05/2015 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:" ESTIMO parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Sra. Torregrosa Grima, en nombre y representación de la MANCOMUNIDAD DE PROPIETARIOS " DIRECCION000 " frente a la mercantil AVENIDA CERVANTES S.L, por lo que DEBO CONDENAR Y CONDENO a la demandada a abonar a la actora la cantidad de 2.826,84 euros, así como los intereses legales desde la interposición de la demanda. No cabe condena en costas ."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte apelante AVENIDA CERVANTES CINCO, SL en tiempo y forma que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formado el Rollo número 000864/2015, tramitándose el recurso en forma legal. La parte apelante solicitó la revocación de la sentencia de instancia y la apelada/impugnante su confirmación. Para la deliberación y votación se fijó el día 28/04/2016
.
TERCERO .- En la tramitación de ambas instancias, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Recurso de la mercantil Avenida Cervantes Cinco, S.L.
A) En su primer motivo de recurso la mercantil apelante aduce error en las cuotas reclamadas contenidas en el fallo por vulnerar el título constitutivo.
Motivo que debe desestimarse, porque esta Sección Novena, entre otras en su sentencia de 22 de julio 2015 "acepta la doctrina de la denominada indisputabilidad del crédito de modo que el comunero deudor no puede aprovechar el proceso de reclamación de cuotas impagadas para desconocer o impugnar la liquidación de la deuda acordada por la junta, una vez transcurridos los plazos de caducidad del artículo 18.3 de la Ley de Propiedad Horizontal . Salvo errores evidentes que deben ser específicamente puestos de manifiesto de modo pormenorizado y cuantificado por el comunero deudor.".
Dice la STS de 17 de diciembre de 2009 que "El funcionamiento de una Comunidad de Propietarios está basado en dos premisas: la primera, que la mayoría impone su criterio, y la segunda, que la minoría disponga de medios de defensa para evitar abusos, de modo que para hacer valer su postura, los disidentes deben obtener el correspondiente respaldo judicial, mediante la impugnación del acuerdo ante los Tribunales y el logro de una sentencia favorable, pues en otro supuesto estarán obligados al pago de los gastos acordados en la Junta.
Todo ello conduce a la conclusión de que, en este caso
, no existiría seguridad jurídica con relación a los acuerdos adoptados, no impugnados por la vía judicial dentro de los plazos establecidos, por lo que debe aplicarse la doctrina del consentimiento tácito y de los actos propios.".Y también entre otras muchas audiencias provinciales:La SAP de Vizcaya de 26 de febrero de 2015 "dicha acta, en su determinación cuantitativa ni cu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados