CARGANDO...

AP Alicante, Elche, Sec. 9.ª, 180/2016, de 25 de abril

SP/SENT/862735

Recurso 697/2015. Ponente: ANDRES MONTALBAN AVILES.

No puede pedirse en apelación la entrega de las llaves de acceso a determinados elementos comunes cuando no ha sido solicitado en la demanda de 1ª instancia 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 5 DE ELX en los referidos autos, se dictó sentencia con fecha 30/06/2015 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:"Que, DESESTIMANDO LA DEMANDA interpuesta por Dña. Felicisima y en su representación el Procurador de los Tribunales D. Emigdio Tormo Ródenas, contra la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA CALLE CAMINO DIRECCION000 NUM. NUM000 DE ELCHE, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Manuela Hidalgo Quiles, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la misma de los pedimentos de la demanda, condenando a la actora al pago de las costas procesales causadas.
."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte apelante Felicisima en tiempo y forma que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formado el Rollo número 000697/2015, tramitándose el recurso en forma legal. La parte apelante solicitó la revocación de la sentencia de instancia y la apelada su confirmación. Para la deliberación y votación se fijó el día 21/04/2015
.
TERCERO .- En la tramitación de ambas instancias, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
Visto, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Andrés Montalbán Avilés.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Desestima la sentencia de instancia, la demanda en la que la actora pretendía de la Comunidad de Propietarios, la entrega de la llave del cuarto de contadores.
Recurre ésta, alegando que la sentencia no se ha pronunciado sobre la entrega de llaves de entrada al zaguán y a la terraza lo que pidió en la vista oral. Que está de acuerdo en que no todos los propietarios tienen llave del cuarto de contadores, pero ella es la única que no tiene llave ni del zaguán ni de la terraza del edificio, termina suplicando que se condene a la entrega de las mismas.
Se opone la demandada alegando, mutatio libelli, que lo ahora pedido no fue objeto de demanda, niega que la demandada sea la única comunera que carezca de llaves. Que se está impugnando un acuerdo comunitario sin estar al día en el pago de las cuotas, lo que la priva de legitimación art. 18.2 LPH .
SEGUNDO .- En cuanto a la primera cuestión, tanto en el escrito de demanda, como en la ratificación en la Audiencia Previa la única cuestión controvertida fue la entrega de la llave del cuarto de contadores.
El artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Civil contempla la llamada preclusión de alegaciones : el objeto del proceso queda fijado con la demanda y la contestación, no pudiéndose alterar posteriormente. No cabe ahora en apelación introducir un motivo nuevo de oposición.
La SAP Guadalajara 24/3/2015
hace un resumen legal y jurisprudencial en torno la mutatio libelli:"Igualmente, se ha precisado que: «La prohibición del cambio de demanda o mutatio libelli se halla contenida en el artículo 412 y trata de evitar la indefensión que puede provocar en el demandado cualquier modificación de las pretensiones formuladas en la demanda, siendo así que las únicas alteraciones admisibles son las que con carácter

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados