CARGANDO...

AP Sevilla, Sec. 6.ª, 112/2016, de 27 de abril

SP/SENT/863025

Recurso 2962/2015. Ponente: MARCOS ANTONIO BLANCO LEIRA.

El plazo de prescripción para la reclamación de cuotas comunitarias adeidadas debe ser de 5 años por lo que sólo puede reclamarse la cantidad correspondiente a dicho periodo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que seguido el juicio por sus trámites se dictó sentencia por el Sr. Juez del JUZGADO MIXTO Nº2 DE DOS HERMANAS cuyo fallo es como sigue: Que ESTIMO íntegramente la demanda y CONDENO a D. Matías a pagar a COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL BLOQUE Nº NUM000 URBANIZACIÓN000 la cantidad de SIETE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE EUROS CON VEINTIOCHO CÉNTIMOS (7.389,28.-€), más los intereses del fundamento cuarto con imposición de costas a la parte demandada".
SEGUNDO.- Que contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de Matías que fue admitido en ambos efectos, remitiéndose los autos a este Tribunal y dándose al recurso la sustanciación que la Ley previene para los de su clase, quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución, tras la deliberación y votación de este recurso.
TERCERO.- Que en la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO : La Comunidad de Propietarios vino a reclamar del demandado las cuotas adeudadas, como comunero que es, correspondientes al período comprendido entre el año 2001 y 2011, y, para ello, interpuso en primer lugar una demanda de proceso monitorio cuyo título de reclamar consistió en el certificado del Secretario de la Comunidad por el que se justificaba la deuda. Sucedió que el demandado se opuso en tiempo y forma, por lo que se dictó Decreto por parte del entonces Secretario Judicial dando por terminado el proceso monitorio para su continuación como ordinario; y así fue interpuesta demanda de proceso ordinario en reclamación de tales cuotas, recayendo sentencia que desestimó la excepción de prescripción por entender que el plazo sería el marcado por el art. 1964 del código civil , esto es los quince años, conforme la redacción del precepto entonces vigente, y entendió que estaba acreditada la existencia y vigencia de la deuda porque el demandado así lo reconoció en el propio juicio oral. No conforme con tal pronunciamiento ha venido a recurrir en apelación en la que vuelve a reproducir la excepción de prescripción, por entender que el plazo es del cinco años conforme el art. 1966.3 del mismo cuerpo legal , y, respecto del fondo del asunto, por entender que la Comunidad reclamante tenía la carga procesal de probar la existencia de la deuda, lo que comportaba que se debía el periodo reclamado y que además los importe liquidados de los periodos y montos reclamados eran correctos.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados