CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 16.ª, 158/2016, de 19 de mayo

SP/SENT/864357

Recurso 507/2014. Ponente: INMACULADA CONCEPCION ZAPATA CAMACHO.

La comunidad no debe responder de los daños al sótano privativo por el desbordamiento de la red pública de saneamiento cuando se acredita que las instalaciones de saneamiento de la comunidad estaba en perfecto estado de mantenimiento 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente:
" F A L L O
Que desestimo la demanda presentada por Dª Elisa Rodés Casas, Procurador de los Tribunales, actuando en representación de "Axa Seguros Generales Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros" y "Raimon Bundo S.L.", frente a la Comunidad de Propietarios de la AVENIDA000 nº NUM000 -C DIRECCION000 NUM001 de Barcelona y "Mutua de Propietarios" imponiendo a la parte actora las costas derivadas de las presentes actuaciones.".
SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por Axa Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros y Raimon Bundo, S.L. mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria que se opuso en tiempo y forma legal. Elevados los autos a esta Audiencia Provincial se procedió a dar el trámite pertinente señalándose para votación y fallo el día 3 de mayo de 2016.
TERCERO .- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
Vistos siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. INMACULADA ZAPATA CAMACHO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Con fundamento en los artículos 1902 y 1903 del CC y 43 de la LCS , ejercitaron en la demanda origen de las presentes actuaciones Raimon Bundó SL y Axa, Seguros Generales, SA de Seguros y Reaseguros, acción indemnizatoria contra la Comunidad de Propietarios del inmueble sito en AVENIDA000 NUM000 /Calle DIRECCION000 NUM001 de Barcelona -compuesto por dos edificios que comparten medianera en las respectivas fachadas posteriores- y su aseguradora, Mutua de Propietarios, por razón de los perjuicios (daños en continente y contenido) derivados de sendos siniestros acaecidos en fechas 19 y 30 de julio de 2011, consistentes en la inundación del local comercial situado en la planta baja y sótano de la finca que tiene su entrada por la AVENIDA000 , dedicado a la confección y comercialización de vestidos de novia.
El Juzgado calificó los siniestros como imprevisibles y/o inevitables por lo que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 1105 del CC , descartó la responsabilidad de la Comunidad de propietarios demandada.
Raimon Bundó SL, arrendataria del local comercial inundado, y su aseguradora Axa, Seguros Generales, SA de Seguros y Reaseguros (en lo sucesivo, Axa) impugnan tal pronunciamiento en esta segunda instancia.
SEGUNDO .- Recordemos que, con apoyo en los informes emitidos por los peritos D. Cosme y D. Isidoro (a instancia, respectivamente, de Axa y de Raimon Bundó SL) e, incluso, del inicialmente libr
ado por cuenta de la comunidad por D. Salvador , en la demanda se sostenía que como consecuencia del rebufo de la red de alcantarillado pública, saturada tras las importantísimas precipitaciones habidas en la ciudad de Barcelona los días 19 y 30 de julio de 2011, el agua entró en la finca a través del antiguo colector -también llamado "galería"- existente en el subsuelo del edificio de autos.Se refería, pue

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados