CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 5.ª, 108/2016, de 16 de marzo

SP/SENT/864487

Recurso 536/2015. Ponente: MARIA VISITACION PEREZ SERRA.

Es nula la junta de propietarios cuando la comunidad no es capaz de acreditar la citación a la junta a la propietaria 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Alicante, en los referidos autos, tramitados con el núm. 13/2015, se dictó sentencia con fecha 30 de junio de 2015 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
"Estimo la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Giner Polo, en nombre y representación de Inmaculada , frente a la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 y, en su consecuencia, se declara la nulidad de los acuerdos adoptados en el Acta de la Junta General Extraordinaria de 29 de septiembre de 2014, con los efectos legales inherentes a dicha declaración; con imposición de costas a la parte demandada."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación número 536/2015 , señalándose para votación y fallo el pasado día 15 de marzo de 2016, en que tuvo lugar.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. Visitación Pérez Serra.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia apelada estimó la demanda en la que se pretendía la declaración de nulidad de la junta celebrada por la comunidad de propietarios demandada el 29 de septiembre de 2014 por no haberse citado a la comunera que interpuso la demanda, con lo que se infringió lo dispuesto el art.16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal .
El Juez de instancia, aplicando las reglas de la carga de la prueba que se regulan en el art. 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y en especial el apartado 3 de esa norma, argumenta que a la actora no se le puede exigir la prueba del hecho negativo consistente en la no citación para la junta y añade que la escasa prueba llevada a cabo por la comunidad de propietarios demandada así como otras circunstancias concurrentes no permitían tener por acreditado la convocatoria en forma a la comunera que presentó la demanda.
SEGUNDO.- El recurso de apelación cuestiona la valoración de la prueba que se plasma en la sentencia, y al respecto, y como esta Sección 5ª tiene argumentado en varias resoluciones, debe tenerse en cuenta, con carácter general, que la actividad intelectual de valoración de la prueba se incardina en el ámbito propio de soberanía del juzgador, siendo así que a la vista del resultado de las pruebas practicadas en el acto del juicio el juez a quo resulta soberano en la valoración de la prueba conforme a los principios de la sana crítica, favorecida como se encuentra por la inmediación que le permitió pre
senciar personalmente el desarrollo de los medios probatorios. En definitiva, cuando se trata de valoraciones probatorias la revisión de la sentencia deberá centrarse en comprobar que aquélla aparece suficientemente expresada en la resolución recurrida y que las conclusiones fácticas que en la misma se plasman no pongan de manifiesto un error evidente o resulten incompletas, incongruentes o contradictorias, sin que por lo demás resulte lícito sus

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados