CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 13.ª, 192/2016, de 17 de mayo

SP/SENT/865548

Recurso 368/2015. Ponente: MARCOS RAMON PORCAR LAYNEZ.

Inaplicación por abusiva de la cláusula de penalización del consumidor para la resolución o desistimiento del contrato por desproporcionada, dado que no es admisible fijarla por ejercer el actor su derecho de apartarse del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Se dan por reproducidos los que contiene la sentencia apelada en cuanto se relacionen con esta resolución y
PRIMERO .- Con fecha 2 de julio de 2014 por el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Parla en los autos de que dimana este rollo de Sala, dictó sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente: FALLO " Que ESTIMANDO la demanda interpuesta a instancia de ORONA SOCIEDAD COOPERATIVA, representado por el Procurador Sr. Aráez Martínez contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CALLE000 NUM000 DE PARLA, representado por el Procurador Sr. Valgañon Gómez, sobre reclamación de cantidad, DEBO CONDENAR Y CONDENO a expresado demandado a pagar al actor la cantidad de TRES MIL VEINTE CON SESENTA Y DOS EUROS (3020,62 euros), más intereses legales desde fecha 14-11-2013. Todo ello con imposición de costas a la parte demandada".
SEGUNDO .- Notificada la sentencia se interpuso recurso de apelación por la demandada, con traslado a la adversa y oposición al mismo, remitiéndose luego los autos principales a este Tribunal en el que tuvieron entrada en fecha 9 de junio de 2015, abriéndose el correspondiente rollo de Sala.
TERCERO .- En esta alzada, dada cuenta y de acuerdo con el turno establecido se señaló el día 13 de mayo 2016 para la resolución del presente recurso de apelación, se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Se sigue el presente procedimiento por acción de reclamación de cantidad en reclamación de indemnización por resolución de contrato de mantenimiento de ascensor.
SEGUNDO .- La Sentencia de 2 de julio de 2014 , estima la demanda considerando no existir causa de nulidad de las cláusulas del contrato ni facultad moderadora.
TERCERO .- Se alegan como motivos del recurso.- Se presenta recurso de apelación por la parte demandada alegándose como causa de recurso el carácter abusivo de las cláusulas de duración, prorroga y penalización y en su defecto moderación a tres meses de indemnización.
CUARTA .- Se debe estimar el recurso en parte siguiendo la doctrina establecida por esta Sección en Sentencias anteriores entre ellas Sentencia de esta Sección de 28 de julio de 2011 invocada por la parte. Conforme la redacción del art. 12 vigente desde 31 de diciembre de 2006 "2 . Se prohíben, en los contratos con consumidores, las cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en el contrato. 3. En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato. El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma
forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados. 4. Los contratos de prestación de servicios

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados