CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 13.ª, 179/2016, de 4 de mayo

SP/SENT/865550

Recurso 348/2015. Ponente: MARCOS RAMON PORCAR LAYNEZ.

Es crédito preferente a las cuotas imputables a la parte vencida e la anualidad corriente y a los tres años anteriores 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La LPH distingue entre afección y privilegio 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
No es aceptable la posición de la actora partidaria de la «diversificación del privilegio», entendiendo que no es posible realizar tantos cómputos del año vencido y el corriente como demandas de reclamación de cantidad y tercerías existan interpuesta 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Se dan por reproducidos los que contiene la sentencia apelada en cuanto se relacionen con esta resolución y
PRIMERO.- Con fecha 9 de febrero de 2015 el Juzgado de 1ª Instancia nº 53 de Madrid en los autos de que dimana este rollo de Sala, dictó sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "FALLO: QUE DEBO ESTIMAR Y ESTIMO PARCIALMENTE la demanda de tercería de mejor derecho interpuesta en nombre y representación de Comunidad de Propietarios de la Casa nº NUM000 de la CALLE000 , contra la entidad BANKIA S.A, DON Rosendo declarado en rebeldía en este procedimiento, y DON Aurelio .
Y, en consecuencia, DEBO DECLARAR Y DECLARO el mejor derecho de la Comunidad de propietarios demandante para el cobro de su crédito por importe de MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS EUROS CON UN CÉNTIMO (1.266,01€)."
SEGUNDO .- Notificada la sentencia se interpuso recurso de apelación por la demandante, con traslado a la adversa y oposición al mismo, remitiéndose luego los autos principales a este Tribunal, abriéndose el correspondiente rollo de Sala.
TERCERO .- En esta alzada, para cuya deliberación, votación y fallo se señaló el día 29 de abril de 2016, se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- La sentencia dictada en la instancia estima en parte la demanda de tercería de mejor derecho declarando el carácter preferente del crédito que tiene la Comunidad de Propietarios para el cobro de las cuotas imputables a los años 2.010 y la parte corriente de 2011 (hasta octubre de 2011). Ante la conclusión a la que llega la sentencia dictada, se alza en apelación la parte demandante alegando como motivo de su recurso, la infracción de las disposiciones legales respecto al artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal alegando interpretación errónea del referido precepto.
SEGUNDO .- Respecto el único motivo de recurso articulado, debe ser el mismo desestimado y confirmada la Sentencia de Primera Instancia por considerar que no incurre en error en la interpretación del precepto legal art. 9.1.e) Ley Propiedad Horizontal . Se considera que la interpretación realizada es correcta y ajustada en derecho. No se puede aceptar la interpretación pretendida por el recurrente por llevarnos a una solución contraria a la pretendida por el precepto legal. Se intenta utilizar por el recurrente una interpretación de la ley que nos lleva a desvirtuar su contenido y su finalidad. La parte recurrente solicita que se debe dar el carácter de crédito preferente a las cuotas reclamadas de los años 2.006, 2.008, 2.009,2.010 y 2.011. Lo anterior es un resultado contrario a la regulación del art. 9.1.e) LPH que solo establece el carácter preferente de dos años el a
ño en curso y el anterior. La ley prevé el carácter preferente de dos años y no de cinco como reclama el demandante. La ley prevé el carácter preferente de los últimos años (el vigente y el inmediatamente anterior), pero no prevé la preferencia ni de cinco años anteriores, ni prevé que la preferencia es de aquellas mensualidades que se hubiesen reclamado judicialmente y estuviesen pendientes de cobro. Lo cual daría lugar a todo tipo de diseños de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados