CARGANDO...

AP Asturias, Gijón, Sec. 7.ª, 245/2016, de 8 de junio

SP/SENT/866326

Recurso 386/2015. Ponente: MARIA PIEDAD LIEBANA RODRIGUEZ.

Cuando el acuerdo que se impugna altera la distribución y reparto de cuotas, no hace falta estar al corriente de pago para la impugnación del acuerdo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Gijón dictó en los referidos autos Sentencia de fecha dieciocho de mayo de dos mil dieciséis , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
"Que debo de desestimar la demanda formulada por D. Carlos Francisco , y D. Baldomero , contra la Comunidad de Propietarios de la DIRECCION000 nº NUM000 , de la localidad de Gijón, en impugnación de junta de propietarios de fecha 23/10/2014 y acuerdos adoptados en la citada junta. Con expresa condena en costas a la parte actora".
SEGUNDO.- Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de D. Carlos Francisco y D. Baldomero , se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, y cumplidos los oportunos trámites, quedaron los mismos pendientes para deliberación y votación.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.
Vistos siendo Ponente el Iltma. Sra. Magistrada DOÑA MARÍA PIEDAD LIÉBANA RODRÍGUEZ.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Dos son los motivos sobre los que versa el recurso de apelación interpuesto por los demandantes, D. Carlos Francisco y D. Baldomero , contra la sentencia de primera instancia desestimatoria de la demanda por ellos interpuesta contra la Comunidad de Propietarios del edificio sito en la DIRECCION000 nº NUM000 de Gijón, a saber, infracción de los artículos 13.2 y 16 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH ), así como del artículo 222 de la LEC e infracción del principio de la autonomía de la voluntad de las partes y de los actos propios de la comunidad respecto del acuerdo relativo a la distribución de gastos a responder por los bajos comerciales, los cuales están exentos de abonar las cuotas de la comunidad, lo que se ha venido observando desde el año 1.978, fecha de la constitución de la Comunidad demandada.
SEGUNDO: Con carácter previo al análisis de los motivos invocados en el recurso, debemos pronunciarnos sobre la falta de legitimación activa aducida por la Comunidad apelada, desestimada por el Juzgador de instancia en la audiencia previa, planteada en el escrito de oposición al recurso sobre la base de que procedería su apreciación de oficio, al decir de dicha parte, que del tenor de los acuerdos impugnados resulta patente que no es aplicable al supuesto la exención prevista en el artículo 18.2 de la LPH respecto de los demandantes morosos, de conformidad con el criterio mayoritario seguido por las distintas Audiencias Provinciales, entre ellas la nuestra.
<
div class="Texto_Normal">Se cita en el recurso la Sentencia de de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha 22 de octubre de 2014 , que alude al criterio establecido previamente por dicha Sala en Sentencias de 14 de octubre de 2011 y 22 de octubre de 2013, recurso núm. 728/2011 , declarando esta última, con reseña a su vez de otra de fecha 14 de octubre, recurso núm. 635/2008, que la segunda parte del art. 18.2 «introduce una regla de pr

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados