CARGANDO...

AP Pontevedra, Vigo, Sec. 6.ª, 277/2016, de 23 de mayo

SP/SENT/866507

Recurso 720/2015. Ponente: EUGENIO FRANCISCO MIGUEZ TABARES.

La contribución de los propietarios al mantenimiento del inmueble, a cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Los estatutos de la comunidad establecen dos tipos de coeficientes: la cuota de participación y el coeficiente de propiedad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La doctrina de los actos propios es aplicable, la propia comunidad tras la redacción de los Estatutos decidió aplicar unos porcentajes determinados,contemplados en los mismos, como cuota de participación de cada propietario en los gastos del inmueble 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Los coeficientes de propiedad deben guardar relación con la superficie de cada uno de los pisos o locales en los que se divide el inmueble, lo que, como ya apuntamos, no se reflejaba en el título constitutivo, ni a los Estatutos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 6 de VIGO, con fecha 31.07.15, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
" DESESTIMO íntegramente la demanda interpuesta por D. Edmundo contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS C/ DIRECCION000 Nº NUM000 DE VIGO, y absuelvo a la demandada de los pedimentos de contrario imponiendo las costas a la parte actora.
"
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia, por el Procurador MARIA MIRANDA VALENCIA, en nombre y representación de Edmundo , se preparó y formalizó recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.
Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las presentes actuaciones a esta Seccion Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sede Vigo, señalándose para la deliberación del presente recurso el día 19.05.16.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En la demanda entablada por don Edmundo se ejercita la acción de nulidad respecto a los acuerdos adoptados en las Juntas de la Comunidad de Propietarios del edificio nº NUM000 de la DIRECCION000 de Vigo celebradas con fecha 20 de enero de 2014, 18 de febrero de 2014, 25 de marzo de 2014 y 28 de abril de 2014, relativos a la cuota de participación aplicable para los pagos que corresponde abonar a cada propietario en las obras a realizar en el inmueble, que se reseñan en cada una de las citadas actas.
En la sentencia dictada en la instancia se desestimó la demanda al considerar que las cuotas de participación aplicadas se corresponden con las reflejadas en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
La parte demandante recurre dicha resolución invocando error en la interpretación de lo acordado en el Título Constitutivo de la división horizontal del edificio y en los Estatutos de la Comunidad, solicitando la estimación de la demanda.
SEGUNDO.- Como cuestión previa cabe indicar que la legitimación activa del señor Edmundo para promover la demanda dimana del art. 18.2 LPH , que confiere legitimación para la impugnación de los acuerdos contrarios a los estatutos de la comunidad (que es la acción ejercitada) a los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, constando en las actas correspondientes el voto en contra del copropietario demandante.
Respecto a la caducida
d de la acción, que había sido invocada en la contestación a la demanda, no cabe estimarla ya que el plazo para el ejercicio de la misma es el de un año si en el acuerdo impugnado es contrario a la ley o a los estatutos ( art. 18.3 LPH ).TERCERO.- En la Escritura pública de Declaración de Obra Nueva y División Horizontal del inmueble de fecha 8 de octubre de 1975, tras la división horizontal de la finca en NUM001 ,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados