CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 5.ª, 153/2016, de 7 de junio

SP/SENT/866593

Recurso 186/2016. Ponente: MATEO LORENZO RAMON HOMAR.

El plazo de prescripción para la reclamación de las cuotas comunitarias es el establecido en el art 1964 CC 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La ejecutoriedad del acuerdo comunitario, cuando, no se ha impugnado el importe de las cuotas comunitarias, no impide a los demandados alegar posibles pagos parciales o imputaciones de pagos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez, del Juzgado de Primera Instancia nº 24 de PALMA, en fecha 27 de enero de 2016, se dictó sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que ESTIMANDO TOTALMENTE la demanda promovida por la Procuradora Sra. Colom Ruiz, en representación de la Comunidad de propietarios del edificio sito en la DIRECCION000 nº NUM000 de Palma de Mallorca, debo CONDENAR Y CONDE NO a Paulino y a Adolfina a satisfacer conjunta y solidariamente la actora la cantidad de 5.409,93 euros, más los intereses legales desde la interposición de la demanda y hasta la presente resolución. Por otra parte, se establece la obligación de la demandada de abonar el interés previsto en el artículo 576 de la L.E.C ., desde la fecha de la sentencia hasta el completo pago de la deuda. Se impone el pago de las costas procesales a la parte demandada, cuyas pretensiones han sido totalmente desestimadas."
SEGUNDO.- Que contra la anterior sentencia y por la representación procesal de la parte demandada, D. Paulino y Dña. Adolfina , se interpuso recurso de apelación y seguido el recurso por sus trámites se trajeron los autos a la vista del Magistrado Ponente para dictar la presente.
TERCERO.- Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen.
PRIMERO.- En este procedimiento verbal, la Comunidad de Propietarios del inmueble sito en la DIRECCION000 nº NUM000 de Palma reclama a los demandados D. Paulino y a Dª Adolfina la cantidad de 5.409,93 euros, en concepto de gastos comunitarios que adeudan a la actora al ser propietarios de un piso sito en el inmueble.
Los demandados plantean dos motivos de oposición: A) Prescripción de las cuotas reclamadas con más de cinco años de antigüedad por aplicación del plazo de prescripción quinquenal del artículo 1.966.3 del CC . B) Los demandados han efectuado pagos en los aludidos años, y aportan justificantes de ingresos bancarios en la cuenta de la Comunidad durante el período objeto de reclamación.
El Juzgado de instancia estima íntegramente la demanda, y considera que el plazo de prescripción aplicable es el de quince años del artículo 1.964 del CC , con cita de diversas sentencias de Audiencias Provinciales, recordando el principio de interpretación restrictiva de la prescripción; y, en cuanto al fondo, no efectúa la compensación solicitada por cuanto los demandados no han impugnado en plazo los acuerdos comunitarios, pudiera tratarse de un retraso de otros años, o de ingresos por otros conceptos, o que dichas cantidades ya han sido efectivamente compensadas.
Dicha resolución es apel
ada por la representación de los demandados en petición de nueva sentencia que no compute las deudas de plazos anteriores a los cinco años de interposición de la demanda, así como tampoco las cantidades cuyos pagos aporta, y resalta que el Abogado de la parte actora no niega que hubiera recibido dichas cantidades, y que se produciría un enriquecimiento injusto de la comunidad si la deuda se cobrara dos veces.SEGUND

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados