CARGANDO...

AP Badajoz, Mérida, Sec. 3.ª, 152/2016, de 17 de junio

SP/SENT/867969

Recurso 194/2016. Ponente: JOSE ANTONIO PATROCINIO POLO.

Abusivas las cláusulas que en éste sector del tráfico mercantil imponen plazos de duración a las Comunidades de cinco o más años con penalizaciones del 50% de las sumas pendientes de pago hasta el natural vencimiento de los contratos de mantenimiento 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La exclusión del contrato, tanto de la cláusula de temporalidad, como de la cláusula que establece el período de prórroga, provoca, que estos contratos no tengan fijado un plazo de duración, lo que implica que se conviertan en contratos indefinidos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de ALMENDRALEJO en los autos núm. 215/15se dictó sentencia el día 8 de febrero de 2016, cuya parte dispositiva dice así:
FALLO: "Que DESESTIMO la demanda interpuesta por la representación procesal de SCHINDLER SA contra la CP DIRECCION000 , y declaro no haber lugar a lo solicitado, con imposición de las costas a la parte demandante".
SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de SCHINDLER SA.
TERCERO.- Admitido que fue el recurso por el Juzgado, de conformidad con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil se dio traslado a las demás partes personadas para que en el plazo de diez días presentaran escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que le resulte desfavorable.
CUARTO.- Una vez verificado lo anterior se remitieron los autos a este Tribunal, previo emplazamiento de las partes, donde se formó el rollo de Sala y se turnó la ponencia, señalándose para deliberación y fallo para el día 7 DE JUNIO DE 2016, quedando los autos en poder del ponente para dictar sentencia en el plazo previsto en el artículo 465 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .
Ha sido ponente el/la Ilmo. Sr. Magistrado don JOSÉ ANTONIO PATROCINIO POLO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. La cuestión debatida en la presente controversia ha sido resuelta de forma reiterada por esta Sección de la Audiencia Provincial en sentencias de 30 de enero de 2015 (recurso núm. 6/2015), 14 de noviembre de 2014 (recurso núm. 332/2014), 5 de septiembre de 2014 (recurso núm. 210/2014) o 10 de julio de 2014 (recurso 187/2014), entre otras muchas. En algunas de estas sentencias las cláusulas utilizadas por la empresa de ascensores son prácticamente iguales a las que son objeto ahora de discusión, es decir, duración de cinco años y penalización en el 50% de los vencimientos pendientes en caso de desistimiento unilateral.
Aun admitiendo que las posturas de las Audiencias no son iguales, pues son tres las posiciones, una primera minoritaria que consideran válida la cláusula de duración del contrato y la cláusula penal que vincula el desistimiento de la Comunidad de Propietarios al pago de una pena consistente en un porcentaje de los recibos pendientes de vencer; una segunda que acepta la validez de las cláusulas, pero moderando su importe en uso de la facultad atribuida a los Jueces por el art. 1154 del Código, petición que formula de forma subsidiaria la recurrente en este proceso y, la tercera, por la que se decanta esta Sección, que directamente considera abusivas tales cláusulas penales en cuanto que quebrantan el principio de la buena fe y el justo equilibrio de las prestaciones, y perjudican de manera desproporcionada o no equitativa al consumidor, y declaran, por
tanto, su nulidad . Es último es también el criterio que sustenta dentro de Extremadura la Audiencia Provincial de Cáceres (sentencias 30 de mayo de 2013 -rollo de apelación núm. 201/2013 - y 10 de julio de 2013 -rollo 298/2013 - ).La Directiva 13/93/CEE de 5 de abril, en cuyo art. 3 se establece que "las cláusulas contractuales que no se han negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exi

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados