CARGANDO...

AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 326/2016, de 21 de junio

SP/SENT/868285

Recurso 335/2016. Ponente: FRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ.

La comunidad no es responsable de los daños por agua cuando se acredita que se causan por las obras en un inmueble privativo en las que se corta una bajante comunitaria por error 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Vilagarcia, con fecha 14 diciembre 2015, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"DEBO ESTIMAR Y ESTIMO en su integridad la demanda formulada por la Procuradora Sra. Pereira Rodríguez, en nombre y representación de REALE SEGUROS GENERALES SA, contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL NÚMERO NUM000 DE LA DIRECCION000 DE VILLAGARCIA DE AROUSA, Y CONDENO a la entidad demandada a abonar a la actora la cantidad de 3406,88 euros, con los intereses legales, en la forma que establece el fundamento de derecho cuarto de esta resolución.
Se imponen las costas a la entidad demandada."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Comunidad propietario c/ DIRECCION000 nº NUM000 , se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO . - La sentencia de instancia estima la demanda en que se ejercita acción sobre reclamación de cantidad fundada en diversos preceptos del Código Civil sobre responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones y la LPH, por subrogación al amparo del art. 43.2 LCS , en relación con los daños causados por filtraciones de agua en el local asegurado por la actora.
En esencia, la sentencia de instancia estima acreditado que los daños producidos en el local asegurado por las filtraciones de agua derivan de una tubería general defectuosamente conservada por lo que atribuye la responsabilidad de la comunidad de propietarios demandada.
Contra la misma se interpone recurso de apelación por la parte demandada.
SEGUNDO . - Como ya señalábamos en nuestra sentencia de 14 de febrero de 2007 , y reiterado por la de 3 septiembre 2009 "..... resulta incuestionable el ser aplicable al proceso seguido en la anterior instancia el artículo 10.1 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal , modificada por Ley 8/1999 que, establece la obligación de la Comunidad de Propietarios de realización de obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad, y, de otro lado, que si bien es cierto que dentro de la denominada responsabilidad extracontractual definida en el Código
Civil su artículo 1910 establece una clara muestra de la denominada responsabilidad objetiva o por riesgo, en donde se constituye una obligación legal de indemnizar que no requiere culpa en el obligado a responder, pudiendo ser el precepto susceptible de interpretación extensiva, en cuanto a los supuestos originados dentro del límite ambiental en él determinado, que causen daño o perjuicio a otros convecinos por razón del principio de salvaguard

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados