CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 4.ª, 237/2016, de 25 de abril

SP/SENT/870750

Recurso 968/2013. Ponente: FRANCISCO SANCHEZ GALVEZ.

La comunidad debe realizar las obras de impermeabilización de la cubierta cuando se acredita que la causa de las humedades es el mal estado de conservación de la misma 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 14 de noviembre de 2012 , en cuya parte dispositiva se acuerda: " Que ESTIMO la demanda interpuesta a instancia Jesús Luis asistido por el Letrado Sr ANTONIO MAZARRO GARCIA representado por el Procurador FELIX GARCÍA AGUERA, contra Maite , CP DIRECCION000 ,. . Debo de CONDENAR Y CONDENO a las demandadas. responsable civil directo,.solidarios, a que se declaren los daños ocasionados en local, se condene a las demandadas a que realicen las obras necesarias par impermeabilizar la terraza del apartamento NUM000 , y desatoro del desagüe o bajante. todo ello conforme a lo informado pro pericial de PRO -2000 INGENIEROS. con expresa condena en costas ".
SEGUNDO .- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 18 de abril de 2016.
TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO SÁNCHEZ GÁLVEZ quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En la demanda origen de estas actuaciones, de fecha 19 de octubre de 2007, en nombre de D. Jesús Luis , se deducía pretensión conjunta contra la "COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 " y Dª Maite para que se les condenase a que realizar las obras necesarias para impermeabilizar la terraza del apartamento NUM000 , y desatoro del desagüe existente en la misma, basándose en que ya hubo de demandar a ambas partes para que le indemnizaran por los daños causados por filtraciones de agua de lluvia ocurridas en el año anterior y se alcanzó un acuerdo con sus respectivas aseguradoras, si bien el origen del problema no llegó a resolverse, debido a que la Comunidad de Propietarios considera que se trata de una terraza privativa y ello le exime de responsabilidad, cuando lo cierto es que el mantenimiento del elemento común de la impermeabilización corresponde a la Comunidad, al margen de la obligación de la propietaria de la terraza de procurar que no se atasque el desagüe; invocando al efecto el régimen jurídico que establece la Ley de Propiedad Horizontal.
La Comunidad de Propietarios se opuso a la referida pretensión, manteniendo que la terraza era privativa por lo que la obligación de realizar la obra incumbe a la propietaria del inmueble horizontal, que, según la contestación, impide el acceso a la misma; y adujo que el acuerdo fue propiciado por la "política de la compañía de seguros" contraria al criterio de la propia Comunidad.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados