CARGANDO...

AP León, Sec. 1.ª, 223/2016, de 6 de julio

SP/SENT/871903

Recurso 238/2016. Ponente: ANA DEL SER LOPEZ.

Los propietarios de los garajes deben contribuir a los gastos del conserje cuando se acredita además que el mismo realiza servicios y actividades que también les beneficia 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- El Ilmo. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº. 4 de León dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: " FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Doña Marta María Alunda Espinosa en nombre y representación de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE COCHERAS DE LA PLANTA COMERCIAL DE LA CALLE000 , NUM000 contra la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN LEÓN, CALLE000 , NUM000 , debo declarar y declaro no haber lugar a la misma, absolviendo a dicha demandada de las pretensiones formuladas en su contra.
No se hace expresa imposición de costas a ninguna de las partes".
SEGUNDO .- Contra la relacionada sentencia, que lleva fecha 29 de febrero de 2016 , se interpuso recurso por la parte actora, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma, y seguidos los demás trámites se señaló el día 21 de junio de 2016 para deliberación y fallo.
TERCERO .- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Cuestiones controvertidas en la segunda instancia.
1.- La parte actora del presente Juicio Ordinario ejercita una acción de impugnación de acuerdos de la Comunidad de Propietarios a la que pertenece, por vulneración de los Estatutos. Los acuerdos impugnados se refieren a la repercusión de los gastos de conserjería a la subcomunidad de garajes.
2.- La Sentencia dictada en Primera Instancia desestima la acción ejercitada porque no existe vulneración de las normas estatutarias en la repercusión de gastos.
3.- En el escrito de recurso presentado por la Comunidad de cocheras que pertenece a la Comunidad de Propietarios demandada, se plantea la existencia de un supuesto de exoneración estatutaria tácita de los gastos correspondientes al conserje, porque sus funciones no benefician a los propietarios de los locales de la planta baja, por lo que solicita que se declare la nulidad de los acuerdos sobre repercusión de gastos.
SEGUNDO.- Doctrina Jurisprudencial sobre repercusión de gastos comunitarios.
4.- Conforme a lo establecido en el art. 9.1 e) de la LPH , todo copropietario debe contribuir a sufragar los gastos comunes del inmueble en proporción a su cuota de participación en el mismo, salvo disposición contraria al respecto en el título constitutivo, en los Estatutos, o por acuerdo unánime de los copropietarios. Por ello, y dado que en los Estatu
tos de la Comunidad existen normas que regulan la imputación de determinados gastos, habrá de acudirse a las mismas para resolver la cuestión referente a cómo y por quién deben ser sufragados los gastos devengados por el sueldo del conserje.5.- La jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo (sentencia de 29 de mayo de 2009 y 20 de febrero de 2012 ) señala que para que pueda operar la exclusión a la contribución a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados