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AP Alicante, Sec. 5.ª, 311/2016, de 18 de julio

SP/SENT/873142

Recurso 117/2016. Ponente: MARIA TERESA SERRA ABARCA.

El cierre del local se produce por la necesidad de reparara los elementos comunes tras el siniestro, que acaece por falta de mantenimiento de las bajantes del edificio 
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El perjuicio causado a los arrendatarios por el cierre del local habrá que delimitarlo al tiempo que se tardó en reparar los elementos comunes del edificio y descritos en la factura 
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Conceder los costes fijos soportados durante la inactividad de la empresa asi como los de licencia de apertura y tasas 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia Número Doce de Alicante, en los referidos autos, tramitados con el número 572 / 2013, se dictó Sentencia Nº 256 / 2015 con fecha 23-11-2015 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
"Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Olegario , representado por la Procuradora Tornel Saura y defendido por la Letrada Sra. Suárez Aguilar-Tablada, contra Comunidad de Propietarios C/ DIRECCION000 nº NUM000 de Alicante y contra Groupama Seguros y Reaseguros S.A., representadas por el Procurador Sr. Barceló Bonet y defendidas por la Letrada Sra. Luna Giner, debo absolver y absuelvo a las demandadas de todos los pedimentos formulados en su contra"
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación número 117-A-2016, señalándose para votación y fallo el pasado día 12-7-2016, en que tuvo lugar.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. María Teresa Serra Abarca.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En la demanda se ejercitaba una acción de reclamación de cantidad por importe de 11.941,95 euros, frente a la Comunidad de propietarios y su aseguradora, en concepto de indemnización de daños y perjuicios derivados de la filtración de agua por rotura de una tubería general de la bajante del edificio. La sentencia de instancia, como puede verse en los antecedentes de esta resolución, absuelve a los demandados al apreciar la prescripción de la acción. Decisión a la que se opone en el recurso la actora.
SEGUNDO.- Para determinar sí concurre la excepción de prescripción apreciada en la instancia por no existir reclamación alguna entre el periodo de 7.12.2011 y 10.1.2013, debemos determinar el plazo de prescripción que en este caso es de un año como argumenta el juzgador a quo al tratarse de una reclamación de responsabilidad extracontractual ( art 1902 y 1903 del C.Civil ), aunque en la demanda se ejercitara con fundamento en el art 10 de la LPH , criterio que es conforme al de esta Sala en supuestos de filtraciones de agua al encontrarnos dentro del capítulo que trata de las obligaciones que nacen de culpa o negligencia, el plazo es el de un año regulado en el art. 1968.2. El plazo no se discute ya en el recurso que ataca la prescripción por considerar que se ha interrumpido por las reclamaciones efectuadas a la Comunidad y a la aseguradora con fecha 11 de enero de 2012 y 11 de enero de 2013 ( documento nº 28.3 y 4), debiendo tenerse en cuenta la fecha de recepción y
no la de envío, concluye que la sentencia infringe el artículo 24.1 de la C.E y el principio in dubio pro actione.Los demandados se oponen al recurso alegando que la carta enviada el 7 de diciembre de 2011, aunque recibida después ya está fuera de la anualidad desde que ocurrió el siniestro ( 26.10.2010) y por tanto prescrita la acción, sin que el burofax remitido el 24.10.2011 conste entregado a su destinatario y

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