CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 5.ª, 324/2016, de 21 de septiembre

SP/SENT/873973

Recurso 514/2015. Ponente: ELENA CALLEJA CURROS.

No es abusiva la cláusula de duración de 5 años del contrato de mantenimiento de ascensores, por lo que procede indemnización a la empresa por resolución anticipada del contrato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ferrol, con fecha 5 de mayo de 2015, se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice como sigue:
"Que desestimo la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Goimil Martínez quien actúa en nombre y representación de ASCENSORES ENOR, S.A., contra la COMUNIDAD DE PROPETARIOS AVENIDA000 , Nº NUM000 , AVENIDA001 Nº NUM001 - NUM002 NOIA, debiendo absolver a la parte demandada de las pretensiones formuladas contra ella.
Con imposición de costas para la parte actora. "
SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación procesal de la parte demandante que le fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se señaló para deliberar la Sala el día 20 de julio de 2016, fecha en la que tuvo lugar.
TERCERO.- En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La cuestión esencial que plantea el recurso interpuesto por la sociedad demandante frente a la sentencia de primera instancia que desestima la demanda, en la que se ejercita una acción indemnizatoria de daños y perjuicios por la resolución unilateral e injustificada de los contratos de servicio mantenimiento de ascensores celebrados con la comunidad de propietarios demandada, que incluye varios portales y varios ascensores, es la relativa al carácter abusivo de la cláusula 4.1 de sendos contratos de mantenimiento, que es negado por la actora apelante y que la sentencia recurrida aprecia, acordando su nulidad y desestimando la demanda, en aplicación de lo dispuesto en los art. 82 y 83 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes.
Con carácter previo, es necesario partir de los siguientes hechos que han quedado acreditados en la instancia, sustancialmente en base a la prueba documental obrante en autos:
En fecha 24 de agosto de 2012, las partes suscribieron tres contratos de mantenimiento de ascensores, en la modalidad de todo riesgo, cuyos efectos empezaron a regir el día 1 de enero de 1998. La duración pactada fue de 5 años, tácitamente prorrogable por iguales periodos sucesivos, mientras una de las partes no lo denuncie, a través de correo certificado, con un plazo de antelación de tres meses antelación ant
es de su vencimiento (cláusula 4.1).En la cláusula 4.2 del contrato, relativa a la cancelación anticipada, se dispone: "Dado que ENOR, para llevar a cabo los servicios contratados se ve obligada a efectuar una serie de inversiones, tanto en estructuras como en de contratación y formación de personas, así como provisión de repuestos, seguros, etc, en el supuesto de resolución unilateral del contrato por parte de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados