CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 11.ª, 396/2016, de 28 de septiembre

SP/SENT/874388

Recurso 708/2015. Ponente: MARIA DE LOS DESAMPARADOS DELGADO TORTOSA.

Procede la imposición de costas a la comunidad cuando habiendo sido requerida varias veces para la modificación del acuerdo, provoca el llegar a un procedimiento judicial 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 03 de Collado Villalba se dictó Sentencia de fecha 16/07/2015 , cuyo fallo es del tenor siguiente: ""Que estimando la demanda interpuesta por el procurador de los tribunales Don Ramon Felipe Moya, en nombre y representación de Lidia , Sabino , Aurelia , Enma y Arsenio , contra LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 DE COLLADO VILLALBA debo condenar y condeno a la misma a que SE ANULE Y DEJEN SIN EFECTO el acuerdo adoptado en la junta de propietarios de fecha 28 de febrero de 2015 en su punto séptimo del orden del día que establece "se acuerda por mayoría simple la realización de la instalación de la valla en plataforma con la medida de un metro de altura y tres accesos el coste de los trabajos será absorbido con el presupuesto ordinario"
Sin especial imposición de las costas causadas.
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte contraria que formulo oposición y, en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.
TERCERO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El recurso que interpone la Comunidad de Propietarios demandada contra la sentencia de instancia impugna exclusivamente la no condena en costas que contiene, razonando la Juzgadora que, tratándose de una mancomunidad con multitud de problemas y dificultades en su funcionamiento y compuesta de multitud de propietarios, y habiéndose allanado la comunidad de propietarios a la demanda antes de contestar a la misma, no procedería la referida condena. La recurrente rechaza tal argumento por haber existido requerimiento extrajudicial previo al que la comunidad de propietarios hizo caso omiso obligando a la actora a acudir a la vía jurisdiccional para la satisfacción de su derecho. La demandada se opone al recurso rechazando sus argumentos e interesando la íntegra confirmación de la sentencia.
SEGUNDO.- El recurso debe ser estimado. El artículo 395 de la LEC establece reglas especiales sobre las costas en los casos de allanamiento : "1. Si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado. Se entenderá que, en todo caso, existe mala fe, si antes de presentada la demanda se hubiese formulado al demandado requerimiento fehaciente y justificado de pago, o si se hubiera dirigido contra él demanda de conciliación. 2. Si el allanamiento se produjere tras la contestación a la demanda, se aplicará el apartado primero del artículo anterior".
iv class="Texto_Normal">Esta Sala en relación a la temeridad y mala fe del artículo 395 de la LEC ha señalado en sentencias de 22 de febrero y 20 de junio de 2016 : "El artículo 395 de la Ley de Enjuiciamiento civil establece, por tanto, una regla general, cual es, la no imposición de costas al demandado allanado a la demanda antes de contestarla y una excepción, la imposición de costas cuando, previo razonamiento, se aprecie mala fe en el de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados