CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 3.ª, 280/2016, de 2 de septiembre

SP/SENT/875457

Recurso 178/2016. Ponente: CARLOS GOMEZ MARTINEZ.

Probándose la falta de mantenimiento del ascensor procede la resolución anticipada del contrato por existir justa causa 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Palma, se dictó sentencia en fecha 16 de diciembre de 2015 en los referidos autos, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por INSTALACION Y MANTENIMIENTO ASCENSORES MP BALEARES S.L. representados por la Sra. Adrover y asistidos por la Sra. de la Encarnación y dirigidos contra C.P. CALLE000 Nº NUM000 DE PALMA debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos deducidos con imposición de costas al actor.".
SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte actora, se interpuso recurso de apelación. Recibido el juicio verbal en esta Audiencia Provincial, se procedió al reparto del asunto con arreglo a las disposiciones establecidas para esta Sección Tercera, correspondiendo el turno al Presidente don CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ.
TERCERO.- El presente proceso es un juicio verbal por razón de la cuantía por lo que, con arreglo a lo previsto en el artículo 82.2.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial , la Audiencia se constituye con un solo Magistrado para la resolución del recurso de apelación.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la sentencia de primera instancia en cuanto no se opongan a los que siguen.
PRIMERO.- La sentencia de primera instancia desestima la pretensión de la compañía encargada del mantenimiento de los ascensores de la comunidad de propietarios demandada de cobrar a esta la cantidad establecida en el contrato para el caso de desistimiento de una parte del contrato no justificado por incumplimiento previo de la adversa.
La apelante sostiene, en efecto, que cumplió con su obligación de prestar un adecuado servicio de mantenimiento del ascensor, lo que habría quedado demostrado por la admisión ficticia de hechos derivada de la incomparecencia del presidente de la comunidad de propietarios demandada para la práctica de su interrogatorio previamente admitido como prueba.
SEGUNDO.- El artículo 304 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , al regular la "ficta admissio", consagra una facultad discrecional del juez que éste ha de ejercer según su prudente arbitrio, y es lo cierto que en caso de autos no hubiera sido prudente acudir a dicho expediente para considerar probado el cumplimiento de sus obligaciones por parte de la actora, en el que esta funda su pretensión, habida cuenta de la concurrencia de otros medios probatorios obrantes en autos y que operan en sentido contrario.
Así ocurre con la testifical del trabajador de l
a empresa Schlinder que manifestó que el ascensor no estaba correctamente mantenido y que adolecía de grandes deficiencias, con riesgo para las personas, y del administrador de la comunidad que declaró que el ascensor se paraba continuamente.El cumplimiento de sus obligaciones por parte de la actora era hecho constitutivo de su pretensión de cobrar la cantidad contractualmente prevista

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados