CARGANDO...

AP Pontevedra, Vigo, Sec. 6.ª, 506/2016, de 3 de octubre

SP/SENT/876002

Recurso 819/2015. Ponente: JAIME CARRERA IBARZABAL.

La obra de cierre del balcón afecta claramente a la configuración o estado exterior de la fachada exterior, lo que comporta una flagrante violación de la LPH 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
No cabe hablar de discriminación respecto a la actuación del demandado, porque con independencia de que el cierre de los balcones, está previsto en las normas de régimen comunitario y se ha ratificado reiteradamente en Junta, no acreditandose otras 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 3 de Vigo, se dictó sentencia con fecha 5-11-2015 , en el procedimiento del que dimana este recurso, cuyo fallo textualmente dice:
" Estimo íntegramente las pretensiones de la parte actora y condeno a Dª Elvira a demoler la obra realizada consistente en el cierre del balcón de su vivienda, reponiendo la fachada del edificio a la configuración, estado y aspecto que presentaba antes de realizar tal cerramiento; con condena en costas de la demandada."
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de DOÑA Elvira que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.
Cumplimentados los trámites legales y elevadas las actuaciones a esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial para la resolución el recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala. Se señaló el día 29-09-2016 para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- La parte demandada denuncia falta de legitimación activa de la Comunidad de propietarios actora, ante la falta de autorización previa de la Junta de Propietarios al presidente de la comunidad para promover el presente litigio.
La doctrina jurisprudencial en torno a la legitimación activa del presidente para instar acciones judiciales en defensa de la comunidad de propietarios, exige la existencia de un acuerdo previo válidamente adoptado por la Junta de Propietarios.
En efecto, la sentencia del Tribunal Supremo de 10 octubre 2011 , señala: "La doctrina jurisprudencial, pese a no desconocer que el presidente de la comunidad de propietarios asume la representación orgánica de la comunidad, declara que la actuación del presidente en defensa de aquella ha de autorizarse a través de un acuerdo adoptado válidamente en el ámbito de las competencias de la comunidad, ya que de conformidad con el artículo 13. 5 de la Ley de Propiedad Horizontal es a la Junta de Propietarios a la que corresponde conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio de la comunidad. Asimismo la jurisprudencia es clara cuando exige que el acuerdo para actuar en juicio en defensa de los intereses de la Comunidad es requisito indispensable atribuido a la Junta de Propietarios ( sentencias de 11 de diciembre de 2000 , 6 de marzo de 2000 o 23 de diciembre de 2005 ). Por l
o expuesto, se declara como doctrina jurisprudencial la necesidad de un previo acuerdo de la junta de propietarios que autorice expresamente al presidente de la comunidad para ejercitar acciones judiciales en defensa de esta ".Y, en análogo sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 19 febrero 2014 , precisa: "La legitimación "ad causam" consiste en una posición o condición objetiva en conexión c

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados