CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 5.ª, 371/2016, de 14 de julio

SP/SENT/876036

Recurso 491/2014. Ponente: MELCHOR ANTONIO HERNANDEZ CALVO.

Las mercantiles relacionadas con el propietario del inmueble no tienen legitimación alguna para impugnar los acuerdos tomados sin el voto de este 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 20 de Noviembre de 2013 , en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue:
" Que, desestimando la demanda formulada por don Braulio , representado por el Procurador don José María López Oleaga, contra la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 FASE 1, representada por el Procurador don Javier Bueno Guezala , DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la expresada demandada de los pedimentos contenidos en aquella demanda.
Todo ello con expresa condena de la parte demandante al pago de las costas procesales causadas en la presente instancia. ".
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 13 de Julio de 2016 quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MELCHOR HERNANDEZ CALVO quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Disconforme con el pronunciamiento judicial que desestima la demanda formulada en la instancia, comparece en esta alzada la representación procesal de Don Braulio alegando, los siguientes motivos de impugnación: 1) Incongruencia de la sentencia por entrar a conocer sobre motivos que no fueron expuestos en contestación a la demanda que fue presentada extemporáneamente. 2) Error en la valoración de la prueba, al concurrir los requisitos en su mandante para interponer la demanda, estando al corriente en el pago e interpuesta en plazo, como señala la Juzgadora de Instancia, al infringir la Disposición Transitoria Quinta de los Estatutos de la Comunidad, que exonera a Sol Andalusí Costa del Sol S.A., de satisfacer gastos de comunidad de las fincas independientes, locales, alojamientos, trasteros o aparcamientos que estén pendientes de enajenar, cualquiera que sea el número de unidades independientes o enajenadas, estatutos que están vigentes.
Pretensión revocatoria a la que se opone la representación procesal de la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 Fase I, dado que aún cuando no se admitió la contestación a la demanda, su mandante no estuvo declarada en rebeldía ni se allanó a la demanda, y al mostrar su conformidad con las conclusiones a las que llega la Juzgadora de Instancia en la sentencia recurrida, al ser nulas las cláusulas de exoneración de pago como la que nos ocupa.
SEGUNDO.- Para adecuada resolución de la cuestiones jurídic
as que suscita la demanda interpuesta por el comunero Don Braulio , interesando la nulidad de los acuerdos 1 y 5 de la Junta General Ordinaria de 19 de marzo de 2012 de la Comunidad demandada y declaración de nulidad por privación injusta del voto de las mercantiles Sol Andalusí Costa del Sol S.A. e Inversiones AMFERSA, restituyéndoles su derecho de voto, debe traerse a colación, en primer lugar, la Sentencia del Tribunal Supremo de Sala Primera,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados