CARGANDO...

AP Zaragoza, Sec. 4.ª, 301/2016, de 29 de septiembre

SP/SENT/877199

Recurso 155/2016. Ponente: JUAN IGNACIO MEDRANO SANCHEZ.

Requisitos de la usucapión extraordinaria 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
El acto tolerado, que no es unilateral sino convencional, no puede equipararse a un supuesto como el de autos en el que, de manera pública, a la vista de toda la comunidad, pacífica y no interrumpida se incluyo la cubierta a la vivienda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Aunque las terrazas sean de uso privativo, y aun incluso al margen de su naturaleza, su mantenimiento incumbe a todos quienes tienen un aprovechamiento de la función y cobertura y protección de la terraza, propiedad del local 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: "FALLO: Que ESTIMANDO la demanda interpuesta por Dª Rita , D. Dimas , Dª Bárbara y D. Iván , representados por la Procuradora de los Tribunales Dª Mª Pilar Cabeza Irigoyen y asistidos por la Letrada Dª Paloma Ferreira Gotor, contra Dª Sabina , con DNI NUM000 , representada por la procuradora de los Tribunales Dª Mª Belén Gabián Usito y defendida por el Letrado D. Agustín Ferreruela Serrano, DEBO CONDENAR Y CONDENO a la demandada a restituir a la parte actora la cubierta del local, con su configuración original, y ello con expresa condena en las costas a la parte demandada."
SEGUNDO .- Notificada dicha resolución a las partes, por la representación procesal de la demandada Dª Sabina se interpuso en tiempo y forma contra la misma recurso de apelación, el cual fue sustanciado conforme a las normas legalmente establecidas, remitiéndose los autos originales a esta Audiencia Provincial, Sección Cuarta, previo emplazamiento de las partes.
TERCERO .- Recibidos los autos, formado el correspondiente rollo y personadas las partes en legal forma, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 27 de mayo de 2016, en que tuvo lugar.
CUARTO .- En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- La parte demandante Dª Rita y Dª Bárbara y D. Iván según título de propiedad que no es discutido, por título de herencia de su padre, que lo adquirió en escritura de 11 de marzo de 1960, ejercitó una acción reivindicatoria con la que se condenara a la demandada Dª Sabina para que restituyera a las actoras la cubierta del mencionado local. Según título de la propiedad horizontal en el que se ubica el local la propiedad de la cubierta lo es del propietario del local, siquiera subsidiariamente planteó que si se reconociera algún tipo de derecho real de la demandada sobre la cubierta se declare su correlativa obligación de la misma de asumir los gastos de conservación, reparación y reconstrucción de la cubierta.
SEGUNDO .- La parte demandada mantuvo una posición que no termina de ser coherente. Dejando de lado la prescripción en el ejercicio de la acción real defenderá que se ha producido una prescripción extraordinaria del derecho al uso de la cubierta del local, pese a lo cual se mantiene si deben asumir por la propiedad del local los gastos de conservación y de reparación, pues así está impuesto estatutariamente.
TERCERO .- La sentencia de primera instancia reconocerá los hechos relativos a la ocupación de la cubierta por los propietarios de la vivienda de la demandada, siquiera entenderá que son actos meramente tolerados que no permiten ganar la usucapión.
CUARTO .- Hay en el conflicto planteado una cir
cunstancia que condiciona en alguna medida la solución que se pueda dar al conflicto planteado, a saber el que no ha sido demandada la comunidad, de suerte que lo que aquí se resuelve no le es oponible a la misma, a salvo que la misma la asuma o se dilucide en litigio posterior. Como tampoco será oponible a terceros si lo que aquí se dilucide no termina proyectándose en el Registro de la Propiedad, bien por la conformidad de la comunidad bien por

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados