CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 5.ª, 272/2016, de 30 de septiembre

SP/SENT/877201

Recurso 354/2016. Ponente: MATEO LORENZO RAMON HOMAR.

Procede la reducción del precio de compraventa de la vivienda por la existencia de vicios ocultos en la estructura de la vivienda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
A la reparación de los vicios en las vigas que son el forjado del piso superior debe contribuir el propietario de dicha vivienda aunque no esté formalmente constituida la comunidad de propietarios 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez, del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Palma, en fecha 3 de Marzo de 2016, se dicto Sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda de Juicio Ordinario, promovida por el Procurador Sr. Ginard, en nombre y representación de Luis Enrique y DÑA. Rosario , contra DÑA. Bibiana y DÑA. Gregoria , debo declarar y declaro que en la vivienda referida en el hecho primero de la demanda y vendida por la parte demandada a los actores, existían vicios ocultos, y por ello tiene obligación de abonarles la suma de 21.985,53 euros como menor valor que suponen para el inmueble; y en consecuencia, debo condenar y condeno a dicha parte demandada a estar y pasar por tales declaraciones y a abonar a los actores el importe referido, más sus intereses legales desde la interposición de la demanda, con imposición de costas."
SEGUNDO.- Que contra la anterior resolución y por la representación de la parte demandada, se interpuso recurso de apelación y seguido el recurso por sus trámites se celebró deliberación y votación en fecha 27 de septiembre del corriente año, quedando el recurso concluso para dictar la presente resolución.
TERCERO.- Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen.
PRIMERO .- Son hechos probados:
A) Que las demandadas Dª Bibiana y Dª Gregoria vendieron a los ahora demandantes D. Luis Enrique y Dª Rosario , una finca registral sita en la planta baja en esquina de las CALLE000 nº NUM000 y DIRECCION000 nº NUM001 de esta Ciudad en escritura pública de 17.10.2.014 por un precio declarado de 81.000 euros. En los anuncios de la entidad inmobiliaria que medió en la venta se hacía constar que era una casa a reformar.
B) Los demandantes suscribieron un préstamo con la garantía hipotecaria de esta casa, y en la valoración efectuada por la entidad TIMSA se hizo constar un valor de tasación de 130.980 euros.
C) En los seis meses siguientes a la venta se apreció por los compradores que algunas viguetas y una jácena del comedor de la vivienda estaban en mal estado, y anteriormente tapadas por un falso techo. El coste de su reparación, según dictamen pericial adjunto a la litis, asciende a 11.402,17 euros, y estas vigas son el soporte de la vivienda del primer piso. Asimismo, y con posterioridad, se apreció idéntico defecto, pero en el techo del garaje, en el cual no existía falso techo. Sobre dicha cochera existe una terraza y según escritura el propietario de la misma tiene un derecho de sobreelevación. Los dos defectos se valoran en 21.985,53 euros.
<
div class="Texto_Normal">En la demanda dichos compradores ejercitan una acción quanti minoris por vicios ocultos, y alegan que se trata de defectos ocultos y graves, por lo que reclama el importe del coste de dicha reparación.La representación de las vendedoras demandadas alega la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario, por existencia de una primera planta en el inmueble, y se trata de vicio en eleme

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados