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AP Málaga, Sec. 5.ª, 369/2016, de 8 de julio

SP/SENT/878895

Recurso 1120/2013. Ponente: MARIA TERESA SAEZ MARTINEZ.

La comunidad no debe abonar indemnización alguna a la empresa de mantenimiento de ascensores cuando es nula por abusiva la cláusula de duración y prórroga del contrato 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 13/06/13, en el juicio antes dicho, cuyo fallo es como sigue:
"Que estimando como estimo la demanda formulada por Schindler S.A. frente a la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 debo declarar y declaro resuelto el contrato de mantenimiento de 3 ascensores que les vinculaba, de fecha 19-XII-08, condenando a la demandada a que abone a la actora la suma de 3.615,64 €;, con más los intereses legales procedentes desde la fecha de la interpelación judicial, y al pago de las costas procesales.".
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a este Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 08 de julio de 2.016, quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente la Iltma. Sra. Magistrado Dña. Mª TERESA SAEZ MARTINEZ quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Por la entidad Schindler, S.A. se formuló demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad, contra la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 , recayendo en la instancia sentencia estimatoria de sus pretensiones. Por la representación procesal de la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 se interpone el presente recurso de apelación contra la mencionada resolución alegando, en esencia, error en la valoración de la prueba practicada e infracción de la normativa especial aplicable al caso enjuiciado.
SEGUNDO.- En este orden de cosas y examinada la prueba practicada en autos, queda acreditado que con vigencia de 30 de noviembre de 2008, la Comunidad de Propietarios demandada suscribió un contrato de mantenimiento y conservación para los ascensores comunitarios, con la entidad Schindler, S.A., en su calidad de Empresa Conservadora de Aparatos Elevadores. En el citado contrato se establecía que el mismo tendría una duración de cinco años, considerándose después tácitamente prorrogado por iguales períodos sucesivos, quedando sin efecto la prorroga cuando una de las partes comunique a la otra la decisión de no renovarlo con 30 días de antelación, pudiendo ser resuelto libremente por cualquiera de las partes contratantes, sin que exista motivo legal alguno, antes del plazo pactado en el mismo, siempre que la parte que haga uso de ese derecho abone a la otra, como indemnización en concepto de daños y perjuicios, el 50% de la cantidad pendiente de facturar por el tiempo re
stante hasta la fecha de finalización, basada en al última factura incrementada con los descuentos acordados por la duración del contrato. Consta también en autos que la entidad actora recibió una carta remitida por la Comunidad de Propietarios en la que se le comunicaba que a partir de la recepción de la misma, el 4 de octubre de 2012, daba por finalizado el contrato de mantenimiento de ascensores. Visto lo anterior, por la actora se ejercita la

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